ACEITES LA ABLITENSE

La empresa Aceites La Ablitense ha donado dinero y material para la realización de mascarillas y pantallas protectoras por parte de un grupo voluntario de personas de la localidad de Ablitas, donde se encuentra la empresa.

ACEITES SANDÚA

Aceites Sandúa ha donado 240 batas de plástico al Hospital Reina Sofía de Tudela, y tarrinas monodosis de aceite de oliva a los hoteles que ofrecen sus camas para las necesidades sanitarias actuales.

ALIMENTOS SANYGRAN

Alimentos Sanygran ha hecho donación de Legumeat, producto de proteína vegetal de alto contenido en proteína y fibra, con el que se han podido complementar 3 mil raciones de comida que ha distribuido entre familias y personas
más necesitadas la iniciativa de cocina solidaria Food For Good Bcn.

CONGELADOS DE NAVARRA

Congelados de Navarra reparte 11.500 kilos de alimentos entre diferentes asociaciones para ayudar a la crisis sanitaria del Covid-19, como al Banco de Alimentos de Navarra, los Peregrinos de la Eucaristía, la ONG Remar y la Asociación Cristiana Vida Nueva.

EL CASERÍO

El Caserío de Tafalla ha donado 10.000 bolsas de caramelos de piñones a la Casa de la Misericordia en Pamplona, para endulzar los días de aislamiento a sus más de 350 mayores. Precisamente fueron caramelos de piñones para que, en este tiempo, estuvieran acompañados de los recuerdos que han vivido a lo largo de su vida. Porque, precisamente, ellos y nuestros caramelos de piñones representan la tradición y el sabor de toda la vida.

Además, a principios de abril hicieron llegar sus dulces a los investigadores e investigadoras del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), a los voluntarios y voluntarias de SAR – Salvamento, Ayuda y Rescate, que desinfectan las residencias de mayores, al personal de la congregación Hermanitas de los Pobres y a Protección Civil. Un gesto con el que quisieron agradecer su labor y motivarles en su tarea.

Por último, los profesionales de El Caserío de Tafalla han elaborado, desde sus casas, mascarillas de tela para enviar a los hospitales. La falta de material sanitario de protección es uno de los grandes problemas que están afrontando los profesionales sanitarios en esta crisis y, en el Caserío, han querido aportar su granito de arena en la lucha de estos héroes.

EROSKI

Eroski ha lanzado una campaña solidaria para recaudar fondos en favor de la Federación Española de Bancos de Alilmentos (FESBAL), cuyo objetivo es apoyar y reforzar las capacidades de los Bancos de Alimentos para que puedan continuar atendiendo a sus beneficiarios durante los próximos meses. Por su parte, Eroski suma a la campaña una aportación de 30 toneladas de productos alimenticios (2.500 kilos en Navarra) que donará a los Bancos de Alimentos sin esperar a que termine la campaña para que puedan cubrir las necesidades más urgentes.

Asimismo, Eroski ha donado 100.000 mascarillas para residencias de ancianos en el País Vasco, ropa para 500 personas sin techo a través de Cruz Roja para el Ayuntamiento de Bilbao, 900 tortillas de patata a Cruz Roja de Álava, entre otras acciones a nivel de distintas localidades.

También colabora en acciones de ayuda a la comercialización de producto local cuyos canales habituales (Horeca, etc) están cerrados y por tanto con graves dificultades para comercializar su producto en Navarra, País Vasco, Galicia, Cantabria o Cataluña.

FLORETTE

Florette ha donado más de 19.000 Ensaladas Completas a Bancos de Alimentos, residencias de ancianos, instituciones humanitarias, comedores sociales españoles y hospitales, entre ellos el de IFEMA.

Asimismo, ha donado 50.000 mascarillas, 30.000 guantes, 20.000 gorros y 15.000 calzas al Hospital Reina Sofía de
Tudela, y material para la impresión 3D de pantallas protectoras para los sanitarios del Hospital de Aranjuez y para la ONG SAR Navarra para repartir en hospitales, residencias y centros de salud.

También ofrecen packs de Ensaladas Completas y agua para los transportistas.

FRIDELA

La empresa  Fridela ha donado 10.800 unidades de protección sanitaria (batas, gorros, guantes, mascarillas, cubre zapatos y manguitos) al Hospital Reina Sofía de Tudela.

Asimismo, han contribuido con 900 litros de leche a ayudar al Centro Villajavier, que proporciona alimentos al sector más vulnerable de la sociedad, hoy agravado por la crisis del Covid-19.

GOIKOA

La empresa Goikoa ha donado 16.000 guantes, 10.000 delantales, 6.000 manguitos y 2.000 mascarillas al Centro Hospitalario de Navarra, y 3.000 gorros y 300 mascarillas para la residencia de Sangüesa.

Ha realizado donaciones también a la Residencia de Lumbier, a ANFAS y al Banco de Alimentos.

GRUPO AN

Grupo AN ha puesto en marcha una campaña solidaria para ayudar a cubrir las necesidades de alimentación de las personas más necesitadas, que consiste en la entrega de frutas y hortalizas frescas y productos en conserva a varias organizaciones sociales.

En total, varios Bancos de Alimentos y comedores sociales van a recibir una cantidad cercana a los 37.000 kilos de fruta y hortaliza (manzanas, peras y lechugas) y 7.000 unidades de conservas de la marca Dantza (judía verde y tomate triturado).

Los productos se distribuirán a diversos Bancos de Alimentos que continúan desarrollando su actividad en varias ciudades de la geografía española y al comedor social París 365, que recibió ya el pasado viernes la primera de cuatro entregas previstas. De esta forma, la cooperativa agroalimentaria refuerza y complementa la colaboración tradicional que mantiene con varias de estas organizaciones.

Por otro lado, la sección de Suministros donó diverso material (guantes de látex y nitrilo, buzos con capucha y gafas protectoras) al centro de salud de Tafalla y a la residencia de Miranda de Arga, materiales que escaseaban en estos centros y que resultan muy necesarios para la labor de su personal.
Además, desde la tienda de repuestos de Tudela, se donó material para el Balneario de Fitero, uno de cuyos edificios va a acoger a pacientes que viven en residencias de localidades de la Ribera de Navarra, que han dado positivo en coronavirus pero que no requieren hospitalización. Así, para poder acondicionar el edificio, se aportó plástico para forrar colchones y para separar espacios, rollos de cinta, cuchillas, papel, gel hidroalcohólico y mascarillas. Además, se han realizado donaciones de material a la residencia de Ágreda, en Soria, y a un centro de atención a personas con
discapacidad en Ciudad Real, entre otros.

GRUPO APEX

Grupo Apex ha puesto en marcha diferentes acciones para contribuir a la mejora de la situación, especialmente enfocada a los colectivos en primera línea y en el entorno de sus 6 centros de trabajo en España. Destacamos la donación de producto y la colaboración con material de protección para colectivos y entidades con mayor afectación por la crisis sanitaria. Con esta iniciativa, ha compartido ya más de 60.000 unidades de producto en toda España, principalmente en el área de Navarra, Madrid, Valencia y León. Una cifra que no es definitiva, ya que sigue adelante con la iniciativa. Se trata de una campaña donde los y las propias trabajadoras proponen los centros y entidades donde donar.

En paralelo, está desarrollando planes para ayudar a la reactivación de los pequeños comercios y negocios que se han visto afectados por el cese temporal de actividad. Entre las donaciones, que aún siguen en proceso, encontramos centros como los siguientes.

En Navarra: el Hospital Reina Sofía, la Residencia Nuestra Señora de Gracia, la Residencia San Bartolomé de Marcilla, los Servicios Sociales de Corella, la Residencia Real Casa de Misericordia, Cruz Roja de Ablitas, Hermanitas de los Ancianos Desamparados, al Ayuntamiento de Castejón -que lo ha hecho extensivo a residencias, personal municipal implicado con la situación y policía municipal por su entrega en los cumpleaños de los niños y niñas- y el Hospital San Juan de Dios, siguiendo con diferentes centros y entidades con el Ayuntamiento de Ribaforada y el Ayuntamiento de Tudela.

En Madrid: la Cruz Roja y la Fundación Aaqua con quienes se ha distribuido a diferentes asociaciones o la Fundación Padre Garralda. En León: el Hospital de León, el Hospital San Juan de Dios, la Comisaría de Policía, la Comisaría San Andrés del Rabanedo, Cáritas de Astorga, el Centro de Menores El Alba, la Unidad Militar de Emergencias y la Diputación de León. En Bizkaia a Basalan, quienes están ejerciendo labores de limpieza y desinfección en residencias y otros centros con mayor necesidad y urgencia.

Y en Valencia: Cáritas, el Ayuntamiento de Almussafes, el Hogar Segura Ángel, el Centro Terapéutico Camp del Turia, la Residencia Santa Teresa de Jornet y las Hermanitas Ancianos Desamparados Sagrado Corazón

GRUPO IAN

Gracias al gran esfuerzo e implicación de todos los empleados del Grupo IAN, ha sido posible aumentar la capacidad productiva y logística, no solo para seguir abasteciendo la demanda en los supermercados, sino también para poder realizar distintas donaciones de Platos Listos Carretilla en centros sanitarios y residencias, lugares que más están sufriendo esta crisis sanitaria.

Carretilla cuenta con la inestimable ayuda de Protección Civil de Milagro, que se está encargando de hacer llegar los productos a centros de la región, como el Hospital de Navarra, la Clínica Universitaria de Navarra y el Hospital Virgen del Camino (Pamplona), así como en el Hospital Reina Sofía (Tudela). También se está enviando producto a diversas residencias de ancianos, como la de Virgen del Portal (Villafranca) y San Miguel (Funes) en Navarra, localidades donde están ubicadas las plantas de producción del grupo. Durante los próximos días, se llevará a cabo el envío de productos de alimentación a distintos centros y residencias de ancianos en las regiones donde Grupo IAN tiene ubicadas el resto de sus plantas productivas (Cáceres, País Vasco y Asturias).

También se ha gestionado la entrega de productos en hospitales de la Comunidad de Madrid, como el Hospital de Campaña de IFEMA, el Hospital Clínico San Carlos y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, para dar soporte al personal sanitario y resto de profesionales. Estas entregas se han llevado a cabo gracias a la colaboración con Transportes Madorran (Palletways We Deliver) quienes han realizado el reparto de forma gratuita.

GRUPO UVESCO

Desde el lunes 20 de abril hasta el 9 de mayo, Grupo Uvesco está colaborando con el Banco de Alimentos de Navarra (entre otras provincias) con las aportaciones en caja de los clientes. Todos los años tiene lugar dos campañas importantes de recogida de alimentos a favor de los Bancos de cada provincia, en primavera y en noviembre/diciembre. Los clientes donan producto o hacen donativos en caja, son campañas importantes para ellos ya que son las dos ocasiones en las que llenan sus almacenes. Con la situación actual no es posible utilizar la fórmula de donativos de producto por eso se está haciendo con los bonos de 3, 6 o 9€, sobre todo teniendo en cuenta que han notado un aumento en el número de personas a las que dar apoyo. Además, la semana pasada Uvesco entregó dos palets con producto para el Banco de alimentos de Navarra.

Además, Grupo Uvesco ha lanzado un servicio dirigido en exclusiva a personas de más de 70 años para hacer la compra sin salir de casa, servicio que se puso en funcionamiento de manera extraordinaria para tratar de dar respuesta a uno de los colectivos más vulnerables frente al Covid-19 y que desde su lanzamiento, y dada la alta demanda, se ha ido reforzando con el objetivo de dar servicio al mayor número de personas que lo solicita. En Navarra concretamente, este servicio se está ofreciendo en Pamplona, Estella, Sarriguren, Tafalla, Tudela y Ansoain.

HARIVASA

Harivasa donó equipos de protección individual al voluntariado de DYA Navarra, para que puedan atender esta crisis sanitaria con el menor riesgo posible.

HARIVENASA

Tras leer la noticia en la que las Hermanitas de los Pobres de Pamplona solicitaban ayuda, dado que con la pandemia habían bajado sus donaciones, Harivenasa les ofreció sus productos, donando copos de avena. Asimismo, la empresa ha donado copos de avena al Banco de Alimentos, y contactaron con Gobierno de Navarra, ofreciéndoles producto en el momento en que lo necesitaran.

INTERMEAT

Intermeat ha estado en contacto con los hospitales navarros, que les demandaron guantes desechables. La empresa ha donado un total de 64.900 guantes repartidos entre el Hospital de Navarra y la Clínica Universitaria.

LACTURALE

La empresa Lacturale ha donado miles de raciones de ‘Lactuyogures’ y leche en varios centros de la Comunidad Foral como el CHN, la CUN, el Hospital Reina Sofía de Tudela, la Clínica San Miguel, la Clínica Josefina Arregui, el Centro Infanta Elena, el Hotel Tres Reyes, Solera Asistencial, Real Casa Misericordia,  Villajavier, Residencia San José (Aoiz), Residencia Milagrosa (Tudela) y Residencia Miguel Eza (Tudela).

POSTRES ULTZAMA

Postres Ultzama ha colaborado en la campaña #ContagiaSalud lanzada por el Instituto del Queso, con el fin de conseguir fondos con los que poder adquirir lotes de queso para hacerlos llegar al personal sanitario.

Asimismo, ha colaborado con las Hermanitas de los Pobres y con La Gota de Leche, fundación dedicada a paliar las carencias nutricionales de los niños, centrada en la aportación de lácteos.

QUESOS LA VASCO-NAVARRA

La empresa Quesos La Vasco-Navarra ha entregado más de 400 paquetes de quesos en lonchas para los sanitarios de la red hospitalaria de Navarra (Hospital de Navarra, San Juan de Dios y Clínica Universidad de Navarra).

URZANTE

La empresa Urzante ha donado 500 batas desechables y 1.000 pares de guantes a la Residencia Real Casa de La Misericordia de Tudela.

VALSAY SISTEMAS DE EMBALAJE

Por un lado, hemos donado bolsas de plástico a la Residencia San Severino, a las Hermanitas y al Hospital de Tafalla para que puedan confeccionar batas de protección. Además, hemos preparado con una de las voluntarias que realiza estas batas, un videotutorial que se encuentra en nuestro canal de Youtube, donde enseñamos una solución casera para evitar contagios de coronavirus en las residencias y centros sanitarios.

Por otro lado, hemos colaborado con el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra con diverso material de embalaje y protección para que los sanitarios puedan guardar su material de protección y llevarlo al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea para su desinfección.

VISCOFAN

Viscofan ha donado un total de 170.000 mascarillas a varias instituciones como el SNS-Osasunbidea -al que han donado también más de 1.000 batas-, el Ayuntamiento de Pamplona y residencias de ancianos de Navarra.

También ha entregado al Banco de Alimentos de Navarra (BAN) los 1.650 kilos de productos de primera necesidad donados por sus empleados, así como una aportación institucional de 25.000 euros en el marco de la campaña ‘La Gran Despensa’ que el banco ha puesto en marcha para hacer frente a la emergencia por la pandemia del coronavirus.

ALINAR

La Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (ALINAR) ha reforzado su colaboración con el Banco de Alimentos de Navarra (BAN) haciendo un llamamiento a sus socios ante la situación extraordinaria generada por la crisis del Covid-19. 

COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE ARAGÓN, NAVARRA Y PAÍS VASCO

El Colegio va a comenzar a distribuir a partir de esta semana entre los colegiados que así lo soliciten guantes y mascarillas, homologadas, que ha adquirido directamente. Este material está destinado a garantizar que los ingenieros agrónomos puedan desarrollar su labor con las máximas medidas de prevención, cuando ésta no se pueda desarrollar por medios telemáticos.

INTIA

Desde la IGP CORDERO DE NAVARRA-INTIA, 19 ganaderos han donado 90 corderos a diferentes organizaciones (Cáritas Navarra, Hermanitas de los Pobres de Pamplona, París 365, Residencia San Francisco Javier de Tafalla, Asociación Vida Nueva y a la Residencia de Mayores de Lumbier). El transporte se ha realizado por la Cooperativa del Ovino y Vacuno de Navarra, el sacrificio se ha realizado en el Matadero Comarcal de Tudela y el Gremio de Carniceros ha apoyado en el troceado de los corderos.

LABORAL KUTXA

Laboral Kutxa tiene dos proyectos para el Banco de Alimentos: por un lado, el Reto Solidario realizado la semana del 13 al 17 de abril, para donar 50.000 € a las cuatro entidades del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, Araba, Bizkaia y Navarra, a las que se les ha abonado ya 12.500€ a cada una de ellas, para que puedan adquirir alimentos, que luego distribuirán voluntarios.

En Mayo, Laboral Kutxa pondrá en marcha una Campaña Solidaria en favor del Banco de Alimentos de Navarra, con un llamamiento a la ciudadanía en general para recaudar fondos para poder seguir realizando su acción social a lo largo de todo el año.

Laboral Kutxa colabora con Cruz Roja Navarra en el proyecto Latidos contra el Covid, un evento solidario que se realizará en el puente de mayo, del 1 al 3, que consiste en realizar deporte en casa, en la modalidad que elija la ciudadanía (cinta, bici…), con el fin de recaudar fondos para Cruz Roja Navarra.

Por otro lado, han lanzado un proyecto en favor de la Casa de la Misericordia en Pamplona, el Concurso Internacional de Microrrelatos de San Fermín, que este año tendrá fin solidario, por cada relato recibido se donará una cantidad en favor de la Residencia de Mayores.

UAGN

UAGN ofreció su maquinaria para poder desinfectar las vías públicas de Navarra, y hoy son ya  más de una treintena de localidades las que están llevando a cabo las tareas: Arroniz, Barásoia, Garínoain, Beriáin, Cintruénigo, Espronceda, Estella, Fontellas, Funes, Fustiñana, Gallipienzo, Irache, Ayegui, Lazagurría, Liédena, Los Arcos, Lumbier, Marcilla, Mendavia, Monreal, Monteagudo, Nazar, Oteiza, Ribaforada, Sansol, Torralba del Río, Torres del Río, Tudela, Villatuerta, Viana, Zizur… y muchos otros que están coordinando las tareas.

UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El CIMA Universidad de Navarra y la empresa Berry Superfos pusieron en marcha una iniciativa benéfica para ayudar a frenar el contagio por COVID-19 entre los colectivos más necesitados, que consiste en proporcionar gel hidroalcohológico (o desinfectante) “San Fermín 208” a distintas residencias de mayores de la Comunidad Foral. 

UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

La Universidad Pública de Navarra ha donado las verduras y hortalizas de la finca de la ETS Ingeniería Agronómica y Biociencias para el comedor social París 365 y el Banco de Alimentos de Navarra. La acción forma parte de un proyecto de Aprendizaje Servicio en el que estudiantes del Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, en el marco de una asignatura, programan la producción de verdura. Para ello se ponen en contacto con el comedor social París 365, ven las necesidades del comedor, el tipo de usuarios, y luego se encargan de hacer la programación, plantación, el seguimiento del cultivo, la recolección y entrega. Este año, como se ha parado la actividad docente, los propios trabajadores del la Finca han continuado con el seguimiento del cultivo y han sido los encargados junto con Banco de Alimentos de hacer la recolección, etc.