Proyecto TERMOSELL40: La industria alimentaria utiliza visión artificial para incrementar la calidad de los envases termosellados (piezas de pollos, aves, otros) que llegan al consumidor

Recientemente, el MINECO aprobó la financiación para el Proyecto TERMOSELL40, orientado a la investigación industrial sobre la aplicación de tecnologías de visión artificial para dar soluciones efectivas que mejoren los procesos de envasado del sector agroindustrial.

El objetivo del proyecto es el desarrollo de un equipo piloto por parte de la pyme INNDEO para la detección de problemas de calidad en bandejas termoselladas de pollo de acuerdo con los criterios de calidad del Grupo AN.

Ello facilitará la detección automática de contaminación en la zona del termosellado, defectos de soldadura como fuelles y/o pliegues, así como la detección de cuerpos extraños (hematomas, plumas) en el interior de los envases, lo que redundará en un incremento de la calidad de los productos que llegan al consumidor. 

El proyecto TERMOSELL40 se engloba en las ayudas para AEIS Asociaciones Empresariales Innovadoras al que tienen acceso los Clústeres registrados. En este caso, el consorcio está liderado por el Clúster de Agroalimentación NAGRIFOOD (Navarra), las empresas mencionadas INNDEO (Zaragoza) y Grupo AN (Navarra) junto al Clúster INNOVACC (Cataluña). Los Clústeres difundirán la tecnología y los resultados obtenidos a sus asociados con problemáticas similares. 

El principal objetivo es la investigación de nuevos ingredientes y alimentos nutricionalmente saludables obtenidos por aplicación de la economía circular en sistemas de producción sostenible de cultivos con alto interés medioambiental y subproductos de Navarra adaptándolos a la demanda de los consumidores en términos organolépticos, de nutrición, salud, conveniencia y coste. Además, se acompañará el proyecto con estudios de perspectiva de género y de investigación de mercado.