Proyecto DIGITOMATE «Transformación digital para la gestión de la sostenibilidad en explotaciones agrarias: digitalización, sensórica y modelado de la campaña del tomate»

Recientemente, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo MINCOTUR aprobó la financiación para el Proyecto AEI – DIGITOMATE, orientado a la transformación digital del sector para lograr la optimización y reducción de insumos y huella ambiental en el cultivo del tomate. A través de la digitalización de los procesos de gestión de los recursos y la transferencia sectorial se establecerán las bases para un sistema de gestión sostenible del tomate.

El proyecto incluye el desarrollo de un modelo transferible y avanzado de gestión de datos en las explotaciones agrarias con el objetivo de modelizar el uso de balances de fertilización e hídricos dinámicos, que permitirá optimizar el uso de los recursos, gracias a la sensórica innovadora de bajo coste y la integración de los datos en la nube en un sistema de software de gestión agronómica.

El proyecto DIGITOMATE se engloba en el marco de las ayudas para AEIS Asociaciones Empresariales Innovadoras 2022. En este caso, el consorcio está liderado por el Clúster de Agroalimentación NAGRIFOOD (Navarra), las empresas agroalimentarias navarras GRUPO AN y Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) y las pymes tecnológicas I3I (Navarra) y SMART LEAN SOLUTIONS (Navarra). Además, cuenta con la colaboración de ARAGÓN INNOVALIMENT (Clúster Aragonés de Alimentación). Los Clústeres difundirán la tecnología y los resultados obtenidos a sus asociados con problemáticas similares.