Responsables de las asociaciones de la industria alimentaria de Castilla y León, Aragón, Comunidad de Madrid, País Vasco, Andalucía, Galicia y Navarra piden unidad de mercado en la legislación de las comunidades autónomas.

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, VITARTIS, junto con las asociaciones de Aragón, Comunidad de Madrid, País Vasco, Andalucía, Valencia, Galicia y Navarra han mostrado su preocupación por las alarmas alimentarias injustificadas y los perjuicios que éstas pueden generar en las empresas del sector.

Por eso, los responsables de las asociaciones y clústeres regional han planteado al director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, la necesidad de poner en marcha una estrategia común para combatir este tipo de alarmas que exageran los efectos posiblemente nocivos de un ingrediente o alimento. Así se lo han trasladado durante la reunión mantenida en la sede del Ministerio.

En este sentido, han apostado por establecer cauces de interlocución y colaboración en defensa de una industria alimentaria de calidad y segura; así como por ser correa de transmisión de las necesidades, inquietudes y preocupaciones de las empresas agroalimentarias, especialmente de las pymes

Además, las ocho organizaciones han defendido la necesidad de una unidad de mercado, en la que no existan diferencias entre la legislación y normativa entre las comunidades autónomas, que generan situaciones de desigualdad en las empresas a la hora de operar.

Durante el encuentro, también se ha informado de las actividades que desarrollan cada una de ellas, especialmente en materia de innovación y promoción.