Recientemente, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo MINCOTUR aprobó la financiación para el Proyecto AEI – CESfood «Investigación de un software as a service, sensórica y sistema de control para la gestión inteligente y optimización del recurso hídrico y energético en sistemas de esterilización del sector agroalimentarioliderado por NAGRIFOOD. CESfood busca diseñar un sistema capaz de maximizar la eficiencia de los recursos hídricos y energéticos de la industria conservera, reduciendo el impacto que el proceso de esterilización tiene sobre el proceso productivo.  

El proyecto CESfood está orientado a la investigación y desarrollo industrial de un nuevo sistema capaz de controlar y medir a tiempo real el impacto económico y ambiental que los recursos hídricos y energéticos tienen en un proceso de esterilización de conservas. El sistema innovador de recuperación aplicará distintas técnicas sostenibles con el fin de reducir el impacto ambiental y económico anticipando las necesidades del sistema para maximizar el aprovechamiento de recursos.  

 Este proyecto – liderado por el Clúster de Agroalimentación de Navarra NAGRIFOOD – cuenta con la participación de tres empresas navarras: el fabricante de maquinaria FERLO, la tecnológica GREENTECH SOLUCIONES EFICIENTES y la pyme agroalimentaria CONSERVAS RIA. El Clúster difundirá la tecnología y los resultados obtenidos a entre sus asociados y otros interesados.  

El proyecto CESfood se engloba en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro de la convocatoria de ayudas AEI para Agrupaciones Empresariales Innovadoras 2022B del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo MINCOTUR y está financiado por los fondos de la Unión Europea – Next Generation EU.