El pasado jueves 30 de enero, las empresas socias del Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de la empresa Smurfit Kappa en Sangüesa. El objetivo de esta visita fue conocer de primera mano las innovadoras soluciones en packaging sostenible con las que cuenta Smurfit Kappa y en especial su iniciativa ‘Smurfit Kappa Better Planet Packaging’ (‘Embalajes para un planeta mejor’), puesta en marcha a finales de 2018, iniciativa que abre la puerta a un futuro con embalajes de papel y cartón ondulado 100% sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

‘Better Planet Packaging’ se basa en su dilatada experiencia en soluciones de embalaje, en su innovación y sostenibilidad, comprende el diseño de productos futuristas, una amplia capacidad de investigación y desarrollo y la colaboración con socios comerciales actuales y futuros.

Los socios del Clúster visitaron la fábrica, donde pudieron observar de primera mano todo el proceso de fabricación de papel de la planta de producción de Sangüesa, la única fábrica de papel MG de la Península Ibérica, con una producción integrada, desde la gestión sostenible de los bosques hasta la producción de papel para múltiples aplicaciones. El papel MG Kraft, fabricado únicamente con fibra larga de pino, es un tipo de papel de gramaje ligero utilizado en muchas aplicaciones como embalaje primario, que dispone de una cara satinada y es apto para contacto alimentario.

Además, las empresas pudieron acceder a su MG Solution Room, donde pudieron conversar sobre múltiples posibilidades de embalaje y ver de primera mano los proyectos en desarrollo y las aplicaciones de este papel tan especial y con tantas aplicaciones para el sector agroalimentario. Según Smurfit Kappa, los embalajes de papel y cartón ondulado son los que pueden fabricarse de la manera más sostenible posible, ya que su huella medioambiental es mínima y causan un menor impacto en toda la cadena de valor. Esto es porque sus fibras se pueden reciclar muchas veces y son biodegradables tras su último uso. Smurfit Kappa apoya gracias a esta iniciativa a las empresas que se comprometen a terminar con la presencia de embalajes no biodegradables en los océanos, así como a aquellas que quieren mitigar el cambio climático y a reducir la ineficiencia energética. El embalaje a base de papel está en una posición única para conseguirlo y por ello desde Smurfit Kappa creen que es el futuro. El fin último persigue mitigar el cambio climático y reducir la presencia de embalajes no biodegradables en los océanos.

Vídeo promocional de Better Planet Packaging