La gerente del Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD), Sandra Aguirre, participó el pasado 24 de julio en el ‘Encuentro de clústeres: la unión hace la fuerza’, organizado por la revista Negocios en Navarra. El evento contó con la presencia de la Directora General de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi; del responsable del Área Legal de la oficina de Vitoria-Gasteiz y de la Práctica de Nuevas Tecnologías de todas las oficinas de BSK Legal & Fiscal, Ramón Solórzano; y de los 10 máximos representantes de los clústeres y plataformas de competitividad empresarial de Navarra.

Todos ellos constataron que la recuperación económica navarra se conseguirá mediante la cooperación público-privada y la implantación de la innovación, la sostenibilidad y la transformación digital, entre otros.

En el encuentro se preguntó a los representantes de los clústeres y las plataformas de competitividad navarras qué pueden aportar al resto, cuál ha sido la experiencia de la que se han sentido más orgullosos hasta la fecha y cómo ven el futuro del sector.

La gerente de NAGRIFOOD, Sandra Aguirre, declaró que durante la pandemia el sector agroalimentario “ha dado más que el do de pecho”, demostrándose “muy orgullosa de nuestra cadena agroalimentaria”.

CONSOLIDACIÓN DE LA CULTURA CLÚSTER

De los dos años de actividad que lleva el Clúster Agroalimentario de Navarra, Aguirre destaca el avance “tanto en el continente como en el contenido”. Respecto al continente, afirma, “hemos conseguido crear esa cultura clúster, lanzarla y consolidarla”, gracias a “empresarios francamente generosos y comprometidos con el proyecto”. En cuanto al contenido, la gerente de Nagrifood destacó la realización de proyectos y programas en las tres patas del clúster: innovación, internacionalización y talento.

También señaló la elaboración del mapeo agroalimentario que se hizo del sector en Navarra como uno de los hitos del Clúster, que sirvió “para identificar y tener una agenda estratégica definida para los próximos años”.

SINERGIAS COLABORATIVAS

La gerente de NAGRIFOOD estuvo de acuerdo en que la Covid-19 ha acelerado el tema de la digitalización y, que en el caso de la agroalimentación, también se han dado “sinergias colaborativas”. El Clúster organizó dos webinars de reflexiones estratégicas, “donde los socios pudieron compartir entre ellos sus inquietudes y ayudarse mutuamente”, y también se ha puesto en contacto a socios entre ellos, “especialmente a los que les había impactado el cierre de la hostelería, a quienes se ha puesto en contacto con la distribución, hemos intentando impulsar esos productos en los estantes de cercanía”.

Aguirre afirmó que “escasos días antes de la semana del inicio del Estado de Alarma los tractores estaban en la calle, reivindicando que se mejore la situación, y en pocos días se vio la importancia del sector agroalimentario». Recalcó, asimismo, que el sector «ha salido reforzado tanto por las administraciones como por el propio consumidor”.

En el encuentro participaron, junto con Sandra Aguirre, Roberto Lanaspa, presidente de la Asociación Clúster Automoción de Navarra (ACAN), Susana Barasoain, gerente del Clúster de Impresión funcional y aditiva (Functional Print), Manuel Rodríguez, director gerente del Clúster Eólico de Navarra (Enercluster), Arturo Cisneros, gerente del Clúster Audiovisual de Navarra (CLAVNA), Cristina García, gerente del Clúster de Tecnologías de la Información y de la Comunicación de Navarra (ATANA), Nancy Tarjenian, directora del Clúster de Transformación Industrial Asociación de Industria Navarra (AIN), Nacho Calvo, secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Diego Nuñez, miembro del consejo reactor de la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (ADEMAN) y Antonio Rodríguez, gerente de la Asociación de Empresas de Ingeniería, Oficinas Técnicas y Servicios Tecnológicos (ANAIT).