El impulso de la cadena alimentaria de Navarra fue el tema central sobre el que giró el Viernes de Desarrollo Económico organizada el 27 de abril por el Gobierno de Navarra. La jornada, destinada a empresas y entidades del sector, se centró en la difusión de las líneas de financiación y redes clave para el desarrollo de proyectos de innovación.

En este contexto, la gerente de NAGRIFOOD, Sandra Aguirre, participó en la cita como ponente y presentó el clúster como una herramienta que fomenta la cooperación entre empresas para mejorar su competitividad. Así, recordó que la entidad está abierta a todas las organizaciones integradas en la cadena de valor del sector agroalimentario de Navarra, independientemente de su dimensión o el subsector en el que actúen.

Aguirre valoró que los clústeres son una estrategia y realidad económica que está impulsando la propia Unión Europea, y que está ganando impulso. En el ámbito nacional, NAGRIFOOD cuenta con el reconocimiento de AEI «Agrupación Empresarial Innovadora» del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que concede a aquellas agrupaciones cuyo plan estratégico sea considerado “excelente”.

Foros estratégicos

En este foro, participó también el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, la consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, Manuel Lainez, diector del INIA, María Jesus Navarro de la subdirección general de Promoción Alimentaria del MAPAMA, y Nuria Mº Arribas, directora de I+D de FIAB.

El objetivo de estos encuentros es hacer accesible la actualidad más relevante, iniciativas, políticas e información que se generan a nivel europeo a través de una selección y elaboración de contenidos dirigidos a cuatro sectores industriales prioritarios de la S3: Automoción y Mecatrónica; Cadena Alimentaria; Energías Renovables; y Salud.

El sector agroalimentario es líder en Navarra debido a su fuerte presencia en la región. La cadena alimentaria, sector primario e industria agroalimentaria, supone a día de hoy, según datos publicados en el INE, un 7,8% del VAB regional en 2015, del que un 3,25% corresponde al sector primario y un 4,6% la industria agroalimentaria. Se trata de un sector maduro en Navarra pero que continúa creciendo, de hecho, los últimos datos aportados por la S3 de Navarra exponen unos datos agregados de crecimiento de la aportación al VAB de Navarra del 11,2%, un crecimiento de las productividad del 16,6% y de las exportaciones del 78,9%, en el periodo 2008- 2014.