Las empresas navarras del sector agroalimentario pudieron conocer en qué consiste este concepto y cómo aplicarlo.

El Clúster Agroalimentario de Navarra- NAGRIFOOD organizó el pasado 7 de febrero un Workshop en el Palacio del Condestable bajo el título ‘Ecodiseño de Envases Alimentarios: herramienta para reducir costes y lograr envases más sostenibles’. El objetivo era proporcionar una visión integrada del ecodiseño en el concepto de la economía circular.

Blai Peñarroya, jefe de Proyectos en el área de Sostenibilidad del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) fue el encargado de explicar a las empresas navarras que participaron en qué consiste y cómo se realiza el ecodiseño.

WORKSHOP

El evento comenzó con una explicación teórica sobre el ecodiseño, el análisis del ciclo de vida y la legislación que se le aplica. En esta parte se mostraron los principios básicos del ecodiseño, las herramientas para llevarlo a la práctica y cómo integrarlo en los procedimientos de diseño de los envases.

A continuación se pusieron de ejemplo una serie de casos prácticos reales. En esta parte uno de los puntos importantes fue aprender a “generar ideas” que, según explicaba Peñarroya, es una de las fases del proceso. En ésta, los participantes comentaron sus propias ideas, eligiendo las más útiles o las que podían aplicarse a su modelo de negocio.  “Al participar es como mejor se comprende la forma en que se hace el ecodiseño”, añadía el investigador de ITENE, destacando la importancia de aprender mediante la práctica.

En la segunda parte, se explicaron las normas y estándares necesarios en la creación del producto, el ISO 14006, así como su aplicación en el ecoetiquetado (ISO 14021, ISO 14024, ISO 14025) y los requisitos para la demostración de la reciclabilidad envases (serie ISO 1860X). Por último, Blai Peñarroya enseñó cómo mediante el ecoetiquetado se da a conocer al consumidor que el envase es acorde a los nuevos estándares.

Nagrifood ya contó con la colaboración de ITENE en el pasado y es probable que ambas entidades vuelvan a trabajar juntas en un futuro con temas como los nuevos materiales.  Peñarroya afirma que “las empresas de Navarra tienen inquietudes por estos temas”.

ECODISEÑO

El ecodiseño reduce el impacto medioambiental. “Es un proceso multidisciplinar que mejora las prestaciones ambientales”, explica el ponente,  y, además, para la empresa aporta menos costes, innovación, buena imagen, etc. Junto a los beneficios del envase,  las compañías se adelantan a la legislación en la mejora del reciclado y reducción de residuos ligada a la economía circular. Actualmente están surgiendo nuevas leyes españolas y europeas en relación a los envases sostenibles, reciclables y compostables. El Plan de Residuos de Navarra 2017-2027 “maneja un objetivo muy elevado del reciclaje”, señala el jefe de proyectos de ITENE, lo que hace que iniciativas como ésta de NAGRIFOOD sean muy beneficiosas para las empresas.