‘AGROTIC-HUB’, en la que también participan CLUAE (Clúster de Alimentación de Euskadi) y ASOI (Clúster francés agroalimentario), es el segundo proyecto mejor valorado entre los siete presentados a la convocatoria del área “Economía del Conocimiento” impulsada por la Eurorregión Nueva-Aquitania, Euskadi y Navarra

Pamplona (Navarra), 12 de febrero de 2021.- El Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) liderará el primer hub transfronterizo para el impulso de la transformación digital y la sostenibilidad del sector agroalimentario de los territorios de Navarra, País Vasco y Nueva-Aquitania. Dicho proyecto recibirá el nombre de ‘AGROTIC-HUB’ y en él también participarán el Clúster de Alimentación de Euskadi (CLUAE) y el clúster francés de innovación para el sector agroalimentario Agri Sud-Ouest Innovation (ASOI).

De esta forma, ‘AGROTIC-HUB’ se convierte en el primer proyecto colaborativo de los tres clústeres regionales representativos de la industria agroalimentaria en la Eurorregión. Se trata de una iniciativa pionera de apoyo a la cadena de valor de dicho sector con la que se pretende mejorar su competitividad mediante la digitalización de sus empresas. Además, es el segundo proyecto mejor valorado entre las 24 candidaturas presentadas y 7 seleccionadas a la convocatoria del área “Economía del Conocimiento” impulsada por la Eurorregión Nueva-Aquitania, Euskadi y Navarra.

COMIENZA UNA NUEVA ETAPA

A partir de ahí, su principal cometido será identificar aquellas aplicaciones TIC que puedan dar solución a problemáticas comunes. También acercar las mejores soluciones innovadoras a las empresas. Y, por último, poner en valor y difundir entre los distintos subsectores agroalimentarios de Navarra, País Vasco y Nueva-Aquitania aquellas experiencias y tecnologías aplicadas que resulten de mayor utilidad.

‘AGROTIC-HUB’, por lo tanto, pretende abrir una nueva etapa de cooperación en el sector agrario y agroalimentario de la Eurorregión desde un enfoque más integral, aunando a todos los subsectores y con una visión integral de la cadena de valor. En ese sentido, quiere ser el inicio de una colaboración a largo plazo entre los tres clústeres regionales representativos del sector. Así lo afirmaron, al menos, sus responsables tras la firma este viernes del convenio con la Eurorregión que supone la puesta en marcha de forma oficial del citado hub transfronterizo.

 

SOCIOS DEL PROYECTO

El Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) es una organización sin ánimo de lucro, que agrupa en la actualidad más de 80 asociados pertenecientes a la cadena de valor agroalimentaria. Su principal objetivo es contribuir a garantizar el incremento de la competitividad de las empresas agroalimentarias navarras y, por ende, del sector a través del desarrollo de la intercooperación, la innovación abierta y el intraemprendizaje.

Por su parte, el Clúster de Alimentación de Euskadi (CLUAE) es una asociación privada sin ánimo de lucro que tiene como misión incrementar la competitividad de las empresas vascas del sector de la alimentación, facilitando espacios de encuentros y relación que dinamicen y promuevan la cooperación y el desarrollo de proyectos compartidos de alto valor, y favoreciendo la interlocución de las mismas con otros agentes.

Finalmente, Agri Sud-Ouest Innovation (ASOI) es un hub francés de innovación para el sector agroalimentario y un clúster de competitividad ubicado en Occitania y Nueva-Aquitania especializado en el apoyo de proyectos de I+D+i del sector agroalimentario y agroindustrial.