A raíz de una oportunidad de negocio detectada por el Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD), Gobierno de Navarra persigue promover la agrupación de PYMES Navarras Bio Francia con el objeto de aprovechar el potencial que existe en el mercado francés para este tipo de producto.

El Gobierno de Navarra impulsará una agrupación de empresas para exportar productos agroalimentarios BIO al mercado francés. La iniciativa, que ha sido presentada dentro de los Viernes de Desarrollo Económico, se enmarca en el programa Grupos de Exportación Conjunta GEX, que busca generar agrupaciones de empresas navarras para aprovechar oportunidades en el mercado internacional.

Nueva oportunidad para la alimentación BIO en Francia

En esta nueva oportunidad para la alimentación BIO en Francia, detectada por el Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD), se ha tenido en cuenta el potencial del mercado y la capacidad de las empresas navarras para dar respuesta a esta demanda. Francia es el país de la Unión Europea con mayor aceleración de consumo bio y se calcula que en los próximos 5 años superará a Alemania como el primer país consumidor bio de Europa. Además, la demanda de productos orgánicos supera la oferta, por lo que Francia importa el 31% de los productos bio que consume. Navarra es un proveedor natural para esta oferta por la cercanía geográfica, por la cultura gastronómica paralela y complementaria, y también goza de una situación privilegiada por la gran oferta y calidad, cultura y conciencia ecológica y precios competitivos.

Durante la presentación de la oportunidad, a la que han asistido medio centenar de empresas, la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, recordó que en el estudio hecho para el diseño del III Plan Internacional de Navarra que ahora finaliza, el 48% de las empresas entrevistadas señalaron el pequeño tamaño como principal obstáculo para la internacionalización.

Por otra parte, sólo en torno al 8% de las empresas encuestadas exportaban a través de grupos de exportación. El programa GEX surge para completar estas carencias y apoyar la internacionalización de las pymes navarras.