La gerente del Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD), Sandra Aguirre, participó el viernes 29 de marzo en una mesa redonda junto a los demás clústeres navarros, donde debatieron sobre el papel de los clústeres como impulsores de la innovación empresarial, proyectos y buenas prácticas.

Las agrupaciones sectoriales de empresas y centros de innovación, o clústeres, y su papel en la competitividad e innovación empresarial, centraron la sesión del viernes, 29 de marzo, en el ciclo de conferencias Viernes de Desarrollo Económico.

Tras la apertura del encuentro, el socio director de la consultora B+I Strategy, Sabin Azua, preparó una intervención llamada ‘¿Son los clústeres un instrumento válido hoy en día para favorecer la competitividad empresarial?’. A continuación, Joan Martí, director de desarrollo de Clústeres en Acció, Joan Martí, se refirió al ‘Papel de las juntas en el sistema de gobernanza de los clústeres’.

A continuación tuvo lugar la mesa redonda, donde participaron los gerentes de los cinco clústeres navarros: Sandra Aguirre (Clúster Agroalimentario – NAGRIFOOD); Javier Belarra (Clúster de automoción – ACAN); Arturo Cisneros (Clúster audiovisual – CLAVNA); Mar González (Clúster de Impresión Funcional); y Manuel Rodríguez (Enerclúster). En ella, debatieron sobre el papel que ostentaban sus organizaciones en la innovación y competitividad empresarial.

La jornada fue clausurada por Izaskun Goñi, Directora general de Industria, Energía e Innovación, afirmando que ve una evolución positiva en los clústeres y agradeciendo el trabajo realizado a sus gerentes.