El Clúster Agroalimentario de Navarra celebró este miércoles su Asamblea General. Un encuentro telemático en el que su presidente, Santiago Sala, pidió un cambio de cultura empresarial e invitó a sus asociados a realizar actividades compartidas en digitalización, sostenibilidad e innovación. “Estamos en una nueva era, la de la innovación abierta, y las más pequeñas deben darse cuenta de que con la colaboración son las más beneficiadas”, afirmó. Sala, advirtió, además, que “el empresario o directivo que no esté pensando en transformación, en colaborar y en hacerse más fuerte no está haciendo bien su trabajo”.  

VÍDEO RESUMEN DE LA ASAMBLEA DE NAGRIFOOD

 

Pamplona, 28 de abril de 2021.- El Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) celebró este miércoles de forma telemática su Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria. Un encuentro en el que dicha entidad apostó por la cooperación y la innovación abierta para lograr una agroindustria de valor añadido y más sostenible.

En ese sentido, su presidente, Santiago Sala, pidió un cambio de cultura empresarial e invitó a sus asociados a realizar actividades compartidas en digitalización, sostenibilidad e innovación. “Estamos en una nueva era, la de la innovación abierta, y las más pequeñas deben darse cuenta de que con la colaboración son las más beneficiadas”, afirmó.

Sala opinó, además, que las empresas no pueden afrontar solas el momento de incertidumbre actual y que, ahora más que nunca, tiene sentido participar en el clúster “porque aporta valor al territorio”. “El empresario o directivo que no esté pensando en transformación y en hacerse más fuerte no está haciendo bien su trabajo”. E insistió en que el futuro de la agroindustria “no es individual, está en la colaboración”.

Las manifestaciones del presidente de NAGRIFOOD fueron respaldadas por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, también presente en esta cita. Para Irujo, la industria agroalimentaria local “es estratégica, está muy bien posicionada y tiene un enorme potencial”. Estamos ante proyectos que son “una oportunidad para convertir Navarra en región líder en innovación aplicada a la producción y manufactura alimentarias”.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial consideró, por lo  tanto, que el sector está a las puertas de un gran cambio. Por ese motivo invitó a los asistentes a la Asamblea “a pensar en lo grande para construir la Navarra del Futuro, la que queremos para dentro de 10 años”.

OPORTUNIDADES DE FUTURO POR EXPLORAR

La Asamblea General de NAGRIFOOD, celebrada con un plató virtual gracias a la colaboración del clúster audiovisual CLAVNA, Brainstorm y Ouiplay se completó con la participación de tres ponentes invitados. Hélène-Diane Dage, Deputy Head of Unit at European Commission fue la primera en intervenir.

En concreto, hizo mención a los retos específicos a los que se enfrenta la industria agroalimentaria entre los que mencionó aspectos como la sostenibilidad medioambiental, social y económica. También la elaboración de productos más saludables y sabrosos así como su presentación (packaging) y la información que se ofrece el consumidor de esos nuevos elaborados. Es por ello que defendió la importancia de la colaboración entre los agentes del sector a lo largo de Europa para dar la respuesta más adecuada al nuevo contexto al que se enfrenta la cadena de valor agroalimentaria.

Jose Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center, por su parte, señaló que “la gastronomía del futuro va de alimentos y bebidas de calidad, que tengan sabor, textura y que sepan rico”. Siguiendo esa línea, destacó algunas de las actividades que está impulsando su entidad en varios campos y de la mano de la creatividad y el conocimiento científico.

Por ejemplo, la valorización de desperdicios alimentarios usados para el desarrollo de nuevos elaborados. También, la recuperación de variedades que habían quedado en desuso o las nuevas propuestas alimenticias procedentes del mundo silvestre o “no domesticado”. Por todo ello concluyó que “hay un campo tremendo de innovación por explorar en torno a la sostenibilidad, la industria, la gastronomía y la restauración que exige una visión global no compartimentada ni sectorializada”.

DESCARGA LA PRESENTACIÓN DEL BASQUE CULINARY CENTER

Por su parte, el responsable de la Plataforma de Estudios de Mercado SHOPPER VIEW de AECOC, Xavier Cros, trató sobre la influencia que tiene la sostenibilidad en los comportamientos de compra de los consumidores. En torno a esta temática lanzó dos mensajes. El primero, que toda la cadena de valor tiene “una enorme oportunidad pedagógica” para informar y concienciar a la sociedad del valor de la sostenibilidad”. Asimismo mencionó la importancia de tener una hoja de ruta bien definida en este campo. Y, sobre todo, ser honesto porque, como recordó, “el consumidor asocia la sostenibilidad a una empresa transparente tanto en la elaboración de sus productos como en su distribución”.

DESCARGA LA PRESENTACIÓN DE AECOC

Finalmente, en la clausura de la Asamblea, la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, destacó el trabajo que NAGRIFOOD está haciendo en favor de la colaboración público-privada.

VÍDEO DE LA PARTE ABIERTA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE NAGRIFOOD

 

SOBRE NAGRIFOOD

El Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) es una organización sin ánimo de lucro, que agrupa en la actualidad a 77 asociados que representan en facturación aproximadamente el 74 % de todo el sector agroalimentario de la Comunidad foral y el 10 % del PIB Regional. El principal objetivo de NAGRIFOOD es contribuir a garantizar el incremento de la competitividad de las empresas agroalimentarias navarras y, por ende, del sector a través del desarrollo de la intercooperación, la innovación abierta y el intraemprendizaje.

NOTICIAS EN PRENSA DEL EVENTO

Enlace a Diario de Navarra

PDF DIARIO DE NAVARRA

Enlace a Navarra Capital

Enlace a Navarra.es

NAVARRA TELEVISIÓN Noticias 1. 30.04.2021 (desde 18:52)

NAVARRA TELEVISIÓN Noticias 2. 30.04.2021 (desde 17:38)

RNE. Crónica Navarra. Informativo Mediodía. 28.04.2021

 

OTROS MOMENTOS DE LA ASAMBLEA