El presidente del Clúster Agroalimentario de Navarra, Santiago Sala, informó a su Asamblea General que en el último ejercicio se han incorporado 27 organizaciones. Y aseguró, además, que “es más urgente que nunca profundizar en la colaboración público-privada y la innovación”. “Esperar a que pase el temporal no es una opción”, añadió. Sala también demandó “un cambio de cultura empresarial” para ganar el tamaño, la flexibilidad y el valor añadido que hoy demandan los mercados globales. “Si no somos valientes ahora, lo pagaremos por décadas”, dijo. La cita contó con la asistencia de la presidenta de Navarra, María Chivite y los consejeros Mikel Irujo y Juan Cruz Cigudosa

Pamplona, 26 de abril de 2022.- La Asamblea General del Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) se reunió este martes en el Museo de la Universidad de Navarra. En dicho encuentro, patrocinado por Caja Rural de Navarra y con la colaboración del Ejecutivo foral y la Universidad de Navarra, el consorcio confirmó que, apenas cuatro años del arranque de su actividad más dos años de trabajo interno, ya cuenta con un centenar de asociadas que cubren toda la cadena de valor (producción primaria, industria y distribución, colaboradores tecnológicos y de conocimiento y empresas auxiliares).

En concreto, en el último año se han incorporado un total de veintisiete nuevas organizaciones. Estas son: Conservas Acico, EXKAL, Vision Quality, Smart Lean Solutions, Seytec, Agrocapelu, NAITEC, COCUUS, Solidus Solutions, Greentech, MOA Biotech, Trevijano, Ferlo, FSAgrotechnologies, Juice and World, Isanatur, iAR, CNTA, Inndeo, Gesporc, Truchas de Leiza, Insecma, Arriezu Vineyards, C4E Consulting, ACMP Lean, Nucaps y Bacaicoa Industrias Plásticas. Todas ellas, junto con las que ya formaban parte de NAGRIFOOD anteriormente, representan en facturación aproximadamente el 73 % del sector agroalimentario de la Comunidad foral, así como un 10 % del PIB industrial.

El presidente de NAGRIFOOD, Santiago Sala, valoró todas estas cifras que demuestran “la necesidad de un instrumento como el clúster”. Por eso, pidió aprovechar el potencial de esta herramienta dado “el mar de incertidumbres” al que se enfrenta el sector. “Es más urgente que nunca profundizar en la colaboración público-privada y la innovación. Esperar a que pase el temporal no es una opción”, añadió.

Sala también demandó “un cambio de cultura empresarial” para ganar el tamaño, la flexibilidad y el valor añadido que hoy demandan los mercados globales. “Si no somos valientes ahora, lo pagaremos por décadas”, aseguró ante un auditorio que contó con la asistencia de la presidenta de Navarra, María Chivite y los consejeros de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo y el de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa.

Precisamente, Chivite inició su intervención felicitando a los responsables del Clúster por las cifras alcanzadas. “Estáis dando un impulso muy fuerte al sector agroalimentario y esa tarea está dando sus frutos”, comentó. Además, aseguró que la crisis del Covid-19 y el conflicto en Ucrania han puesto en valor la importancia de la cadena alimentaria. Advirtió, en ese sentido que, “si la alimentación falla, repercute en toda la economía”.

La presidenta también destacó la “apuesta ganadora” que la industria ha realizado por la sostenibilidad, la I+D, la digitalización “y, por encima de todo, por la calidad”.  Un trabajo que, en su opinión, está consiguiendo que la industria agroalimentaria local sea “competitiva, tractora y que ayude a la proyección exterior de Navarra”. De ahí que María Chivite comprometió la colaboración y ayuda de la Administración pública para profundizar en esta línea de trabajo mediante programas de ayudas o facilitando el desarrollo de proyectos líderes como Ebro Food Valley o infraestructuras como la segunda fase del Canal de Navarra.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SOSTENIBLE

Finalizada la parte institucional, la Asamblea General de NAGRIFOOD contó con la asistencia de la fundadora y editora de Techfood Magazine, Beatriz Romanos. En su ponencia “Alimentación del futuro & consumidor consciente” enumeró algunas de las principales tendencias de futuro a las que se enfrenta el sector. Entre otras mencionó los elaborados funcionales y personalizados, el desarrollo de alternativas al pescado o “la aparición de ‘tribus alimentarias’ que llevará a una mayor segmentación de productos”, comentó. De ahí que su recomendación fue aprovechar “el gran interés” que existe por invertir en la agroindustria local. “Y no olvidemos el poder que pone a nuestra disposición la tecnología para afrontar el proceso de innovación que nos reclama el consumidor”, señaló.

Posteriormente, se celebró un debate coloquio en el que representantes de empresas socias del clúster trataron sobre las oportunidades que puede aportar al sector agroalimentario la I+D, la internacionalización, el lanzamiento de nuevos negocios, así como el talento. En ese sentido, Daniel Palacio, CEO y fundador de Tutti Pasta consideró clave “redirigir las estrategias” hacia la exportación y las recetas cada vez más saludables. Igualmente mencionó la necesidad de digitalizar la comunicación con el consumidor, optimizar los procesos para ganar en competitividad y, en el campo de la sostenibilidad, migrar los envases del plástico al cartón.

Mientras, el director de I+D+i de Aceites Urzante, Gorka García enumeró como los principales retos a los que se enfrentan mejorar la calidad de producto y servicio a partir de una fórmula que combina la tradición y la innovación. De ahí que entre sus principales líneas de trabajo esté el desarrollo de nuevos productos, mejorar la logística, la valorización de sus subproductos y la eficiencia energética.

Por su parte, Daniel Mendióroz, gerente de Cárnicas Iruña, sostuvo que no hay que perder la vista en la seguridad y la eficiencia alimentarias. “Tenemos que hacerlo muy bien para poder subsistir”, afirmó. Y, el director general de Caramelos El Caserío, Ramón San Martín, opinó que la especialización, la mejora continua en procesos y productos y el cuidado de las personas que forman las pymes agroalimentarias familiares son factores esenciales para enfrentarse a un mundo y un mercado en constante evolución y cambio. Cerró esta mesa redonda la reflexión de Juan Francisco Trillo, director de Carrefour Pamplona quien citó las diferentes actividades que han realizado para adaptarse y ser líderes en la transición alimentaria que se está produciendo. Así, se refirió al trabajo que están realizando por el producto fresco local de kilómetro cero; el lanzamiento de marcas propias diferenciadas; el fomento de los elaborados ‘bio’ a un precio ajustado y la reducción del desperdicio alimentario.

La convocatoria de NAGRIFOOD se completó con la intervención del director del Centro de Investigación y Nutrición de la Universidad de Navarra, Fermín Milagro, quien detalló las características de una alimentación saludable, sostenible y personalizada. Tras Milagro, la clausura del acto corrió a cargo de María Iraburu, rectora de la Universidad de Navarra.

Sobre NAGRIFOOD

El Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) cuenta con un centenar de entidades asociadas que cubren toda la cadena de valor (producción primaria, industria y distribución, colaboradores tecnológicos y de conocimiento y empresas auxiliares). Todas ellas, además, representan en facturación el 73 % de todo el sector agroalimentario de la Comunidad foral y un 10 % del PIB industrial.

Enlaces relacionados

Prensa digital 

Prensa escrita

  • Diario de Navarra (Pdf.)

Radio

RNE  (min. 29:30) (min.20:09)

Televisión

Galería de fotos