El pasado 19 de junio el embajador de Kazajistán en España, Excmo. Sr. D. Konstantin Zhigalov, visitó la Cámara Navarra de Comercio e Industria en compañía de su Ministro Consejero, Sr. D. Olzhas Suleimenov, donde mantuvieron un encuentro privado con empresas navarras interesadas en expandirse en este país.

El Presidente de la Cámara, Javier Taberna, valoró este encuentro como «una oportunidad excelente para conocer a este países y sus oportunidades de negocio«, y se mostró comprometido a trabajar desde la Cámara en un proyecto para el acercamiento de la empresa navarra a este país de Asia Central.

El embajador kazajo respondió a las preguntas de los representantes de las empresas acerca de las oportunidades de negocio en su país, los sectores prioritarios y los proyectos en marcha. Para el embajador, son tres los datos que hacen a este país atractivo para la inversión empresarial, por un lado, la inversión extranjera en los últimos 15 años ha sido de 300.000 millones de dólares. «Si dividimos esta cifra entre los 18 millones de habitantes, nos coloca entre los 5 primeros países en inversión per cápita”, dijo.

Las mismas fuentes destacan además que Kazajistán está entre las 50 economías más desarrolladas del mundo según su PIB, “aunque nuestro objetivo es ascender a los 30 primeros puestos”.

De entre los sectores prioritarios de su interés, destacó las energías renovables, la infraestructura del transporte, el sector agroindustrial, biotecnologías, farmacéuticas, las tecnologías digitales, la ingeniería, la construcción y la fabricación de componentes para el automóvil.

“En general hay muchas oportunidades, todo depende de qué manera y en qué ámbito cada compañía quiera hacer sus negocios. Ahora se está invirtiendo mucho en tecnologías avanzadas, digitalización, smart cities, transporte y logística, por ejemplo”, ha señalado.

Kazajistán es el noveno país más grande del mundo y tiene una población de 18 millones de habitantes. Su tasa de desempleo es del 5% y ocupa el número 28 en el ranking de Doing Business para hacer negocios en este país.

Accede a la nota de prensa de Cámara Navarra aquí