Representantes del Clúster Agroalimentario de Navarra-NAGRIFOOD asistieron el pasado martes, 5 de febrero, a la jornada sobre el Tratado de Libre Comercio México – Unión Europea, organizada por el departamento de Desarrollo Económico en colaboración con la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios.

Cabe recordar que, el pasado octubre, una delegación del Cluster Agroalimentario formada por su presidenta Maite Muruzábal y su gerente, Sandra Aguirre, visitó México lo que sirvió para el establecimiento de una serie de contactos que se concretaron en más de 30 reuniones.

En el siguiente vídeo, Sandra Aguirre, gerente del Clúster, valoró el trabajo realizado como «tremendamente positivo» en la medida en que «permitió tratar con instituciones claves en el mercado mexicano así como visualizar nuevas tendencias de consumo y oportunidades comerciales en este país», expresó.

Posteriormente, desde NAGRIFOOD -continuó su gerente- «se ha seguido atentamente cualquier novedad y oportunidad en México que pueda surgir para nuestras empresas asociadas, así como nos mantenemos en comunicación con los contactos establecidos en el país».

Junto a todo lo dicho hasta ahora, México es, además, uno de los mercados fijados como prioritarios para las empresas navarras en el actual Plan Internacional de Navarra PIN 3 de Gobierno de Navarra. En este marco se vienen desarrollando diferentes actuaciones de apoyo a las empresas como la reciente misión a México con el sector agroalimentario navarro en octubre de 2018, en la que el Clúster también participó.

En el encuentro, presentado por la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, al que acudieron medio centenar de empresas, intervinieron Jochen Mueller, analista político en la representación de la Comisión Europea en España y Javier Duque Alcalá, de la Subdirección General de Política Comercia de UE en la Secretaría de Estado de Comercio. Los dos ponentes analizaron las oportunidades que pueden encontrar las empresas navarras en el mercado mexicano derivadas del reciente acuerdo.

Además, la Jornada finalizó con la intervención de dos empresas navarras, que han trasladado sus experiencias en el mercado mexicano: Uprena, representada por su director de exportación Pedro Echegoyen, y Lorpen, de Ternua Group, a través de su director industrial David Uría.

Principales puntos de modernización

El acuerdo, que según indicó Jochen Mueller entrará en vigor a principios de 2020, es una modernización de uno ya existente del año 1997, que se modificó por primera vez en el año 2000. Teniendo en cuenta las necesidades y características de los mercados en la actualidad, se creyó conveniente actualizarlo, promoviendo más el comercio, las nuevas tecnologías y el comercio electrónico E-commerce con el objetivo de beneficiar a las empresas, trabajadores y consumidores de toda Europa.

Los principales puntos de modernización del acuerdo consisten en la eliminación del 99% de los aranceles entre México y la Unión Europea -incluyendo por primera vez productos agroalimentarios-, impulsar las denominaciones de origen y el comercio digital, eliminar trabas administrativas y aduaneras, así como instaurar medidas anticorrupción, incluyendo actuaciones contra el blanqueo de capitales.

Asimismo, el acuerdo promueve el desarrollo sostenible, estableciendo compromisos sobre la protección del medio ambiente, el respeto a los derechos laborales y promoviendo sistemas de responsabilidad social, garantía de sostenibilidad y aprovisionamiento sostenible.

 

Oportunidades para las empresas

Javier Duque, de la Secretaría General de Política Comercial de la UE, aportó datos sobre el contexto del comercio en México. Este país es la segunda economía en América Latina, por detrás de Brasil, con un PIB de 1,05 billones de euros. Es el 13º en el ránking mundial de exportadores, siendo España el 5º destino que recibe productos mexicanos (1,04%) . A la inversa, el país americano se sitúa como 12º dentro del ranking mundial de importadores, y España es su proveedor número 13º (1,21%).

Con el nuevo acuerdo, gran parte de los productos agroalimentarios quedan libres de aranceles y se impulsa una mejora en el tratamiento de medidas sanitarias y fitosanitarias. De la misma manera, se incluyen medidas de protección al consumidor, ya que se mantienen los estándares europeos para la seguridad alimentaria y salud animal y vegetal promoviendo, entre otras cosas, el bienestar animal.

A continuación, las empresas navarras Uprena, del sector agroalimentario, y Lorpen, del sector textil, relataron sus experiencias en el mercado mexicano desde el inicio de su andadura comercial en este país hasta la actualidad, incluyendo el proceso que tuvieron que recorrer para acceder al mercado mexicano, como la participación en misiones comerciales e inversas, ferias y viajes de prospección de mercados, y la adaptación de sus productos al país latinoamericano.