Cerca de un millar de profesionales del sector porcino, entre productores, técnicos y veterinarios, así como representantes de la administración y de las principales asociaciones sectoriales, acudieron el 23 de noviembre a la celebración de la XXV edición de los premios Porc d’Or, organizados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).

Un total de 49 galardones fueron entregados a 43 explotaciones de porcino de siete comunidades autónomas y quince provincias como reconocimiento a su labor y esfuerzo diario. De carácter anual y ámbito estatal, estos galardones, que representan la excelencia en la producción porcina, se otorgan a las explotaciones adheridas al BDporc (Banco de Datos de Referencia del Porcino Español).

Cinco explotaciones ganaderas de la Comunidad foral consiguieron sendos galardones: un oro, dos platas y dos bronces. Entre ellas, destacat la explotación Barasoain de la empresa Granja Los Alecos S.L., en Barasoain, que se alzó con el oro en la quinta categoría de Productividad Numérica (PN). Granja Alecos, dirigida por Liborio Oficialdegui, está asociada a Nagrifood.

También fueron reconocidas las explotaciones de Vicente Mendiburu Mendiburu, de Elizondo, y José Joaquín Elorga Galainena, de Urdax, ambas de INTIA, que consiguieron la plata y el bronce, respectivamente, en la primera categoría de Tasa de Partos (TP).

Las explotaciones Mikel Irigoien Irazoki, de Etxalar, y María Sansiñena Suhas, de Zugarramurdi, ambas también de la empresa INTIA, han conseguido la plata y el bronce, respectivamente, en la primera categoría de Longevidad (LG).