La cita, en cuya organización colaboró NAGRIFOOD, contó por segundo año consecutivo con la presencia de Peter Larkin, máximo representante de la distribución independiente en los Estados Unidos así como de Melvin Maddux, uno de los mayores importadores de dicho país.

El Cluster Agroalimentario de Navarra-NAGRIFOOD colaboró el 2 de octubre en el encuentro que se celebró en Pamplona y que contó, por segundo año consecutivo, con la presencia de Peter Lankin y Melvin Maddux. El primero es presidente de la National Grocers Association, NGA, que representa al sector de la distribución independiente de los Estados Unidos que mueve una cifra próxima a los 1,13 billones de euros en ventas anuales (el 1% del PIB norteamericano). Por su parte, Maddux desempeña en la actualidad las funciones de director de compras de la Gourmet Foods International, GFI, cuya cifra de compras supera los 693 millones de euros.

Ambos mantuvieron encuentros individuales con algunas de las empresas presentes en esta cita entre las que cabe mencionar, por ejemplo, a Aceites Sandúa, Jamones Volatín, Bajamar, Aceites Urzante, Lbe Xare, Señorío de Sarría, Caramelos El Caserío de Tafalla, Hacienda Queiles, Ecovinal y Riberebro. La delegación navarra se completó, además, con la presencia de representantes de la sociedad pública INTIA, ARPA ABOGADOS CONSULTORES y Navarra Consultores. Esta actividad incluyó también visitas a las instalaciones de El Caserío en Tafalla, Hacienda Queiles e Interal y finalizó en Valladolid donde Lankin y Maddux mantuvieron diversos contactos y reuniones bilaterales con representantes de empresas agroalimentarias de Castilla y León.

Cabe señalar, por último, que esta iniciativa forma parte, como en estos últimos tres años, de una línea de trabajo que lidera la entidad financiera LABORAL KUTXA junto a NGA y GFI para montar una misión comercial a Estados Unidos con empresas agroalimentarias con vistas a estar presentes en la Feria NGA 2019 que se desarrollará en la ciudad de San Diego los próximos días 24 y 27 de febrero del próximo año.

MAS INFORMACIÓN

Presentation Materials for Meetings

Larkin Spain Presentation