Fernando José Burgaz Moreno, director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, intervino en los momentos previos al almuerzo con el que se cerró Alimenta Navarra Meeting Point.

En su intervención, Fernando José Burgaz Moreno apuntó varios apartados que preocupan especialmente a su Ministerio, entre los que citó la calidad de los productos, la sostenibilidad, la formación y capacitación y el escaso tamaño de las empresas del sector, y puso a disposición de industrias y productores herramientas que les ayudarían a solucionar algunos de los problemas que planteó en su intervención.

Señaló que el Ministerio va a trabajar en esta legislatura en temas como la calidad de los productos que llegan al mercado, que consideró “vital y básico” para consolidar los avances que el sector ha experimentado.

En este sentido, Burgaz animó al sector a dotarse de sistemas de autocontrol que sirvan para establecer procedimientos y pautas que permitan identificar prácticas inadecuadas y puedan corregirlas.

El director general incidió también en la importancia que ha adquirido el tema de la sostenibilidad, “y tenemos mucho que hacer en este terreno, en todo lo relativo a la economía circular, a la reducción de desperdicios en la producción de alimentos”. Señaló que el Ministerio dispone de herramientas útiles para alcanzar esos objetivos y emplazó a las empresas a solicitarlas y utilizarlas.

Por último, se refirió al escaso tamaño de las empresas del sector: “Para hacernos una idea de la gravedad del problema bastan unas pocas cifras: en España hay unas 29.000 industrias agroalimentarias, de las que 60 facturan lo mismo que las 28.940 restantes, el 96% son pymes y tienen un panorama complicado porque si el futuro está en el exterior, difícilmente pueden lanzarse a otros mercados si no es buscando dimensión, buscando tamaño o buscando la compañía de otros”.

Por ello, ofreció el apoyo ministerial al asociacionismo y al cooperativismo, así como a los clústeres.

La formación y la capacitación, especialmente en lo que se refiere a la internacionalización, fue otro de los temas abordados por Fernando José Burgaz, quien advirtió que buena parte del futuro de la agroalimentación española depende de las exportaciones: “En España comemos lo que comemos, y malamente vamos a comer más, disminuye la población y por tanto el volumen total de los alimentos que consumimos también se reduce”.

COOPERAR POR EL FUTURO

Sandra Aguirre del Clúster Agroalimentario de Navarra

Sandra Aguirre del Clúster Agroalimentario de Navarra

Precisamente, a los postres del almuerzo los responsables de los clústers agroalimentarios de Navarra, Sandra Aguirre; Euskadi, Ion Ander Egaña, Food + I, Juan Viejo; y Galicia, José Manuel Lorenzo abogaron por apostar por la confianza y la colaboración entre competidores locales para crecer en competitividad y en los mercados exteriores. Egaña fue explicito al destacar que “el propósito del clúster pasa porque las empresas asociadas ganen más dinero que las que no lo son”.

VALORACIONES MUY POSITIVAS

Una vez concluido el I Congreso de la Industria Agroalimentaria de Navarra, los asistentes valoraron muy positivamente su celebración y felicitaron a navarracapital.es por haber tenido la idea de organizar un encuentro que coincidieron en calificar de muy necesario.

Pedro Salcedo, de Conservas viuda de Cayo, dijo que le parecía “muy bien que se organicen reuniones así y hay que felicitar a navarracapital.es por haber sido la primera en convocar un congreso del sector agroalimentario, que espero que tenga continuidad. La idea es buena, todo se puede mejorar, claro, pero como punto de partida me parece muy correcto.

Por su parte, Juan Miguel Floristán, director general de Florette Ibérica, señaló que “Navarra necesitaba un congreso de la industria agroalimentaria y para mí es importante que se haya concentrado este número tan grande de personas porque eso denota que el sector tiene fortaleza y futuro”.

“Muy interesante” fue la valoración que Joseba Martikorena, director general de Martiko, hizo de Alimenta Meeting Point, un congreso que, a la vista de la expectación creada, “era necesario que se celebrase”. Martikorena consideró oportuna la convocatoria “en una buena época para el sector agroalimentario navarro, que se ve que ha trabajado más y más rápido que otros”.

Pilar Irigoien, directora gerente de SODENA, también consideró interesante el balance del congreso, “que ha puesto de manifiesto que las compañías navarras están dando la talla, crecen, exportan… En ese mundo global sacan una nota de sobresaliente, porque tienen que competir con otras que también disponen de tecnología y las superan”. Añadió que “nunca sobran puntos de encuentro como éste en los que se planteen ideas nuevas, inspiradoras. A mí de hecho hoy, aquí, me han surgido ya tres conexiones de trabajo”.

Ignacio Aramendia, director gerente de Proyectos Navarra se mostró muy satisfecho por un congreso en el que, afirmó, “no falta nadie del sector” lo que facilitó el objetivo con el que su firma acudió a esta cita ya que, según sus propias palabras, “nos permitirá juntarnos con hipotéticos clientes con los que no nos vemos en el día a día y establecer contactos”.

Por su parte, José Mari Martínez, presidente de la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra, UCAN, apuntó sobre Alimenta Navarra que “de momento, ya hemos sacado un beneficio porque ha dicho nuestra presidenta que las cooperativas representamos un gran valor para el sector agroalimentario ya que estamos anclados al territorio y, además, generamos negocio, que es lo importante“. A partir de ahí, Martínez valoró como “ilusionante” la situación que vive la industria agroalimentaria foral.

alimenta-navarra-meeting-point2017-184Desde Kgroup, Ignacio Razkin aseguró haberse sentido “gratamente sorprendido por la calidad y el interés de los temas presentados por los ponentes así como por el nivel de los asistentes”. Siguiendo con esa reflexión, el máximo responsable de esta firma navarra especializada en el diseño y fabricación de máquinas frigoríficas y congeladoras indicó como su principal objetivo “conocer muy bien la cadena de valor del propio alimento para poder aportar desde nuestra empresa los mayores niveles de calidad y seguridad a productores y consumidores”.

Finalmente, Laura Sandúa, de Aceites Sandúa, consideró el congreso “muy interesante y necesario” del que destacó dos aspectos. El primero, “que el nivel de convocatoria ha sido excelente” y, sobre las ponencias, “todas han sido muy interesantes y estamos aprendiendo muchísimo de ellas“. Esto último resultó especialmente importante para esta empresaria “ya que nuestro objetivo al participar en este tipo de encuentros es estar al día, aprender de los demás y siempre superarnos para seguir innovando, creciendo y mejorando“, sentenció.