En el marco de un encuentro de conocimiento y networking entre sus miembros, celebrado en el Hotel El Toro de Pamplona, la dirección del clúster presentó una propuesta de trabajo para que los socios realizaran sus aportaciones.

La cita finalizó con un cóctel ofrecido por David Yárnoz, cocinero navarro con una estrella Michelín, a partir de productos aportados por las empresas pertenecientes a la propia agrupación.

Pamplona, 02 de febrero de 2018.- El Clúster Agroalimentario de Navarra celebró el 2 de febrero en el hotel Pamplona El Toro una sesión dirigida a favorecer el conocimiento y el networking entre sus miembros asociados. El encuentro incluyó la presentación del “Plan de Gestión 2018” que la entidad desarrollará a lo largo del año, así como una presentación de la colaboración que realizará SODENA con la organización empresarial

RETOS DEL SECTOR

Sandra Aguirre, gerente del Clúster Agroalimentario, fue la primera en intervenir con una presentación en la que explicó que el sector debe afrontar “tres grandes retos” para consolidarse y crecer. El primero, integrar y adaptar los cambios globales que, sin duda, se producirán a medio y largo plazo en la industria alimentaria debido a factores tales como un incremento de la seguridad o a los nuevos hábitos del consumidor, entre otros.

También se señaló como otro “gran” objetivo promover el crecimiento en valor de la cadena agroalimentaria de Navarra así como expandir y consolidar el modelo clúster. A este respecto, Aguirre consideró imprescindibles cohesionar a los miembros de la agrupación y entrenarlos en habilidades de intercooperación. Igualmente, planteó la necesidad de analizar posibles oportunidades competitivas en innovación o tecnología que permitan identificar “proyectos estrella” que hagan al Clúster más visible y, sobre todo, le ayuden a establecer alianzas estratégicas con otros consorcios que representen un beneficio a la industria agroalimentaria de nuestra región.

DINÁMICA Y COCTEL

Siguiendo esta línea de trabajo, intervino también Luis Goñi, en representación de Sodena, para exponer a los presentes las claves de las políticas de clusters de Gobierno de Navarra, que busca situar al clúster como espacio de trabajo estratégico y orientado al negocio del futuro.

En este sentido, Goñi presentó la Iniciativa para el Refuerzo de la Competitividad del Sector Agroalimentario (IRC) financiada por Gobierno de Navarra, que se realizará durante los próximos seis meses y que servirán para conocer de primera mano la realidad empresarial actual, así como las perspectivas sobre el sector y sus retos de futuro, contribuyendo a entender el posicionamiento del conjunto del sector y a definir una estrategia futura que ayude a las empresas a mejorar su posición competitiva y afrontar con éxito los retos claves de sus negocios.

Una vez concluida la exposición, los asistentes se dividieron en diversas mesas de trabajo para realizar una dinámica en la que cada uno pudo presentar su actividad e interactuar con el objetivo de facilitar un conocimiento que refuerce la cohesión interna de la agrupación.

Tras la puesta en común del ejercicio, esos mismos participantes disfrutaron de un coctel patrocinado por el Hotel Pamplona el Toro. En definitiva, una jornada en la que “pudimos conocernos más y crear unas bases para la confianza y el trabajo en equipo, fundamentales para el correcto funcionamiento futuro de nuestro consorcio”, sentenció la gerente del Clúster Agroalimentario de Navarra, Sandra Aguirre.

Galería de fotos de la jornada: