• La Junta Directiva del Clúster Agroalimentario de Navarra ha celebrado esta mañana su Asamblea General Anual en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en la que han participado más de 35 de sus miembros, su presidenta Maite Muruzabal, del Grupo AN, junto con la gerente del Clúster, Sandra Aguirre, de CNTA, así como Izaskun Goñi, directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, quien resaltó en su intervención la apuesta del Gobierno y de Sodena para los próximos años por los clústeres navarros y en especial su alineación con las políticas de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3.
    El Clúster Agroalimentario de Navarra cuenta en la actualidad con 47 socios y tiene previsto sumar más adhesiones a lo largo de 2017.
  • El sector agroalimentario navarro está representado por empresas que integran toda la cadena de valor, desde cooperativas agrarias hasta transformadoras y grandes exportadoras.

Pamplona, 7 de Abril de 2017. El Clúster Agroalimentario de Navarra ha expuesto en la Asamblea General las principales líneas de actuación para este año. Con la colaboración de MIK – Mondragon Innovation Knowledge trabajará en la redefinición de su estructura como Clúster, incluyendo la creación de comités técnicos de seguimiento con las empresas del sector para detectar necesidades y generar nuevas e innovadoras ideas. Otra de las líneas de desarrollo será el fortalecimiento de las colaboraciones internas dentro de la cadena de valor para lograr que más producto navarro sea incorporado a procesos de transformación y exportación, así como lograr incrementar el aporte de valor añadido a través de la I+D+i (en producto y proceso) y la implantación de tecnologías avanzadas de fabricación.

El sector agroalimentario de Navarra es altamente competitivo y especializado gracias a sus productos de calidad saludables, naturales, placenteros y/o de conveniencia compitiendo en mercados internacionales y contribuyendo al PIB y al empleo de Navarra con un porcentaje más relevante que el actual, integrando las políticas agrarias, ganaderas y territoriales con la política industrial de especialización del territorio.

En el territorio de Navarra se congrega un ecosistema alimentario que cubre prácticamente la totalidad de la cadena de valor, desde el sector primario hasta la industria agroalimentaria con unos datos agregados de crecimiento de la aportación al VAB de Navarra (+11,2%), productividad (+16,6%) y exportaciones (+78,9%) que han ido creciendo en los últimos años últimos 8 años, y con una destrucción de empleo inferior a la media de la región. Dispone de centros tecnológicos dedicados específicamente a su desarrollo en las distintas fases, el Instituto de Agrobiotecnología (IdAB, perteneciente al CSIC), el Centro Nacional de Tecnologías Alimentarias (CNTA) y el Instituto de Tecnologías e Infraestructuras Alimentarias (INTIA). En estos momentos supone el segundo gran área tras automoción en ingresos por explotación y el tercero en exportaciones.