La séptima edición de estos galardones, que impulsan Navarra Capital y NAGRIFOOD y cuentan con el patrocinio de Eroski y CaixaBank, incluye una importante novedad: el Premio Embajadores Emergentes del Producto Navarro. De esta forma, y en colaboración con el Basque Culinary Center, se reconocerá a un chef menor de 40 años que destaque por su manejo del producto navarro. Los galardones cierran así el círculo en el que se apoya la cadena agroalimentaria desde la producción hasta el consumo final.

Las ventas de la industria de la gastronomía en España el pasado ejercicio ascendieron a un total de 28.988 millones de euros y su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) nacional fue del 3,1 %, tal y como detalla Statista Research Department. Dicho sector, además, aglutina a cerca de 270.000 establecimientos que emplean a un millón de personas. El valor que aporta esta actividad resulta, por tanto, incuestionable. Y, por ello, Navarra Capital y el  Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD), impulsores de los Premios Alimenta Navarra, han querido reconocerlo este año. Porque cierra el círculo en el que se apoya la cadena agroalimentaria desde la producción hasta su distribución y consumo final.

Precisamente y bajo el título ‘El círculo más exquisito’, los VII Premios Alimenta Navarra, patrocinados por Eroski y CaixaBank, contarán como gran novedad con una nueva categoría fuera de concurso. Denominada Embajadores Emergentes del Producto Navarro, reconocerá a un chef joven de hasta 40 años que destaque especialmente por su manejo sobresaliente de la materia prima nacida en el sector primario de la Comunidad foral. La elección correrá a cargo de los lectores de Navarra Capital, que a través de una votación online podrán escoger a uno de los tres candidatos o candidatas seleccionados en colaboración con el Basque Culinary Center (BCC).

Las bases y toda la información ya están disponibles en el website oficial de los premios.

Se trata de una innovadora propuesta surgida en línea con el éxito que obtuvo el pasado año el premio al Relevo Generacional en el Campo. Promovido en colaboración con la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN), su objetivo vuelve a ser el de dar visibilidad y apoyar a quienes han tomado el testigo en el agro y la ganadería de Navarra. El ganador o ganadora saldrá de entre cuatro profesionales, cuyas historias y trayectorias serán presentadas por este medio en las semanas previas a la entrega de los galardones y a quienes igualmente se podrá elegir mediante una votación online. En 2021, fue Silvia Lázaro, la propietaria de la Granja El Moro (Figarol), quien obtuvo un mayor respaldo.

 

NOVEDADES EN EL JURADO

En el website oficial ya está disponible toda la información, así como las bases de los VII Premios Alimenta Navarra, en los que además colaboran el Gobierno de Navarra, la Asociación Empresa Ribera (AER) y el Ayuntamiento de Tudela. También los formularios para las categorías oficiales de “Innovación”, “Sostenibilidad”, “Internacionalización” y “Trayectoria Empresarial y Desarrollo Personal”, cuyo plazo de presentación de candidaturas ya está abierto hasta el próximo 26 de octubre (incluido).

A partir de ese instante, las propuestas que se reciban serán valoradas por un jurado, presidido por la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi. De él forman parte el director general del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), Héctor Barbarin; Idoya Labayen, directora del Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (ISFOOD) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA); y la directora de Patrocinios y Desarrollo Comercial en el Basque Culinary Center, Idoia Esnaola. A esta edición se incorporan Iciar Astiasarán, directora del Centro de Investigación de Nutrición (CIN) de la Universidad de Navarra; la presidenta de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra, Marisol Villar; y David Yárnoz, cocinero con dos estrellas Michelin. De asesora técnica ejercerá Sandra Aguirre, Gerente de NAGRIFOOD (Clúster Agroalimentario de Navarra)

Iciar Astiasarán, Marisol Villar y David Yárnoz se incorporan este año al jurado de los galardones.

Finalizado el proceso de deliberación, la gala de entrega de los premios será el próximo 1 de diciembre en el Teatro Gaztambide de Tudela.

 

ANTERIORES GALARDONADOS

Los Premios Alimenta Navarra nacieron en 2016 para reconocer la labor de las empresas y los empresarios y empresarias de la industria agroalimentaria de la Comunidad foral. Precisamente, la facturación de este sector supera los 2.500 millones de euros anuales, generados por 1.370 compañías y 24.000 explotaciones agrarias que emplean a más de 25.000 personas.

La industria agroalimentaria, además, está fuertemente tecnificada, por lo que representa el 23 % del Valor Añadido Bruto (VAB) de la región y sus exportaciones superan los 1.200 millones de euros. Todo ello la han convertido en un vector estratégico para el desarrollo equilibrado de la Comunidad foral.

Precisamente, los galardonados en las anteriores ediciones representan esa enorme riqueza y variedad. Así, por ejemplo, el pasado año recayeron en Nucaps, en la categoría de Innovación; Harivenasa en Sostenibilidad; Pagos de Araiz en Internacionalización; y el presidente de Lacturale, Juanma Garro, en la de Trayectoria Profesional y Desarrollo Personal.

Por su parte, el “cuadro de honor” de las otras ediciones estuvo formado por Gelagri, Goikoa, Tutti Pasta y Juan Miguel Floristán (2020); José Luis Medrano, Gvtarra-Riberebro, Urzante y Gumendi (2019); Antonia Sáinz (Conservas Viuda de Cayo), Brotalia, Martiko y Gaztandegi Dorrea en 2018; Mari Carmen Mesa (Fridela), El Caserío de Tafalla, Congelados de Navarra, Lacturale y Grupo APEX en 2017; y José Pedro Salcedo (Conservas El Navarrico), Florette, Galar Foods, Conservas Pedro Luis y Grupo AN, en 2016.