Arranca el proyecto Aqua-Gis «Gestión inteligente y sostenible del agua»

El Proyecto Aqua-GIS es una iniciativa en la que el Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) participa como socio, junto con la asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (VITARTIS), Catalan Water Partnership (CWP) y la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada de Euskadi (GAIA).

El objetivo de la misma es promover la puesta en marcha de iniciativas y proyectos colaborativos entre empresas alimentarias y empresas expertas en tecnologías de gestión de agua, para mejorar la eficiencia en la gestión de este recurso en las industrias alimentarias.

En el marco de este proyecto, se han llevado acabo varias sesiones enfocadas a subsectores concretos dentro del alimentario, donde se exponen casos de éxito de aplicación de tecnologías para la optimización del uso del agua y soluciones prácticas. Algunas de estas sesiones han sido el webinar «Casos de éxito en la gestión inteligente y sostenible del agua en el sector cárnico», donde se presentaron varios casos prácticos de aplicación de control inteligente para la gestión de agua en la industria cárnica y el webinar «Casos de éxito en la la gestión sostenible del agua en el sector conservero».

Siguiendo estas sesiones, y tras la recopilación y análisis previo de información, se trabajará con 10 empresas representativas de los distintos subsectores, para analizar sus sistemas de producción y así identificar necesidades y oportunidades de mejora relacionadas con la transición a la Industria 4.0. y la transformación digital de sus procesos de agua. De acuerdo con las necesidades detectadas se formularán ideas de proyecto en las que se propondrán soluciones basadas en tecnologías digitales, y  a las que podrán sumarse aquellas empresas interesadas, socias de los cuatro clústeres participantes en AQUA-GIS.

WEBINAR SECTOR CÁRNICO:

 

 

 

 

 

 

WEBINAR SECTOR CONSERVERO:

 

 

 

 

 

 

 

 

Este proyecto esta financiado por el MINCOTUR :