Navarra, Euskadi y Nueva Aquitania aceleran conjuntamente la transformación digital del sector agroalimentario

 

Con 15 ponentes y más de 80 inscritos, ha tenido lugar la jornada de lanzamiento AGROTIC HUB, primer consorcio transfronterizo europeo que acelera la transformación digital de las empresas agroalimentarias. El proyecto está siendo liderado por NAGRIFOOD – Clúster Agroalimentario de Navarra, junto a CLUAE – Clúster de Alimentación de Euskadi y AGRISUDOUEST – Clúster agroalimentario de Nueva Aquitania.

En el encuentro se presentó el diagnóstico sobre el estado de la digitalización del sector para las tres regiones realizado este año. El informe confirma que el 87% de las empresas consideran fundamental la digitalización debido a los beneficios que reporta, destacando la mayor eficiencia de los procesos productivos, la información para la toma de decisiones y la optimización de costes. En cuanto a la implementación de tecnologías, destaca la sensórica, la ciberseguridad, la trazabilidad y, sobre todo, la gestión de datos en la nube y el marketing digital. Entre los retos, figuran la falta de conocimiento y talento específico para abordar la estrategia digital, así como la necesidad de mayor apoyo económico para impulsar la transformación digital del sector.

‘AGROTIC-HUB’ abre una nueva etapa de cooperación en el sector agroalimentario de la Eurorregión desde un enfoque más integral, aunando a todos los elementos de la cadena de valor. El proyecto se está ejecutando con financiación de la convocatoria “Economía del Conocimiento” de la Eurorregión Nueva-Aquitania, Euskadi y Navarra. Siendo el segundo proyecto mejor valorado. En ese sentido, quiere ser el inicio de una colaboración a largo plazo entre los tres clústeres regionales representativos del sector.

El evento reunió como panelistas a responsables y expertos del sector. Entre ellos, Iván Lütolf, Presidente y Fundador de AGRO TECH España. Lütolf impartió una masterclass inspiradora sobre las tecnologías disponibles para la mejora de los procesos en el sector, incidiendo en que hay mucho camino por recorrer. Ha destacado sobre todo la importancia de la capacidad predictiva de los datos que aporta la digitalización para una mejor toma de decisiones en función de lo que queremos que suceda.

El encuentro incluyó también casos de éxitos de las empresas IPREM, Arbizu, Smart Lean Solutions, Artomaña, y UVESCO. De este modo, los asistentes han podido conocer de primera mano, las tecnologías digitales que pueden dar solución a problemáticas comunes de manera innovadora.

“Para conseguir mejores resultados y más eficientes hay que trabajar con partners tecnológicos» destacó Pedro Galdós – Director de Marketing y Publicidad UVESCO – quien recalcó el valor de la colaboración para la digitalización. En este punto coincidía la empresa tecnológica Smart Lean Solutions y añadía su Business Development Manager, Jon Martorel “Una sencilla manera de comenzar a digitalizar la empresa es implantando soluciones tecnológicas Lean 4.0 que te permitan, de manera ágil,  gestionar y mejorar la eficiencia de los procesos y reducir costes”

Finalmente, el acto ha sido clausurado por Dña. Izaskun Goñi, directora de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo de Gobierno de Navarra, quien destacó “Tenemos mucho que construir juntos, abordando un tema fundamental y transversal como es el de la digitalización, lo que es una indispensable palanca para avanzar en todos estos propósitos”.

Puede acceder a más información de la sesión a través de este enlace.