El avance de la transformación digital y la nueva era 4.0 en el sector agroalimentario constituyen los temas centrales de un encuentro organizado por NavarraCapital.es y el Cluster Agroalimentario de Navarra-NAGRIFOOD y patrocinado por CaixaBank, Eulen Alimentaria y Coca Cola que ha tenido lugar hoy en Baluarte

300 profesionales del sector agroalimentario han asistido hoy a la tercera edición del Congreso Alimenta Meeting Point 2019 que, organizado por NavarraCapital.es y NAGRIFOOD y patrocinado por CaixaBank, Eulen Alimentaria y Coca Cola se ha celebrado en el Palacio de Congresos-Auditorio de Navarra, Baluarte, bajo el lema: «El avance de la transformación digital y la nueva era 4.0 en el sector agroalimentario».

Ver galería de fotos

En este encuentro, en el que también han colaborado Reyno Gourmet, ACR, Nasertic, CNTA, Bilbao Port, Gobierno de Navarra, Smart Lean, 3Dbide y  la revista Alimentaria, se ha tratado de mostrar a los representantes de industria que, en la actualidad, representa el segundo sector económico en importancia de la Comunidad foral puesto que aglutina a más de 1.300 empresas que emplean a más de 25.000 personas y cuya facturación alcanza los 6.673 M€, cómo la transformación digital le ofrece la gran oportunidad de producir de forma más eficiente y flexible, en un entorno conectado dentro de una fábrica inteligente.

Tal y como ha expresado el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, «la agricultura 4.0 supone un presente que es una realidad, no es una opción y, sobre todo, un reto para el futuro de nuestra región». Un mismo argumento que ha compartido la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana, para quien «la transformación digital es ya parte de nuestro presente y futuro» y que ha completado la directora gerente de NAGRIFOOD, Sandra Aguirre, cuando ha señalado que «desde el clúster vamos a hacer todo lo posible por impulsar la digitalización de nuestra industria». De ahí que ha continuado haciendo un llamamiento «a trabajar juntos, incluso siendo competencia, en beneficio de Navarra».

Por su parte, Rocío Wojski, subdirectora de Innovación y Digitalización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ofrecido la conferencia inaugural “Estrategia de digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural”. Wojski ha destacado que «la digitalización del sector es una prioridad del ministerio». Por ello, cuentan con una unidad especializada con el objetivo de conseguir «un sector agroalimentario y forestal fuerte, equilibrado y competitivo y revitalizar el medio rural. Es muy importante la vinculación de la bioeconomía con la red europea de desarrollo rural. El ministerio ha programado 57M€ para ayudas a la creación de grupos operativos y ejecución de proyectos innovadores en el presente periodo de programación, de los cuales ha reservado créditos específicos para impulsar que haya innovaciones en digitalización.”

AGRICULTURA INTELIGENTE

Tras estas primeras intervenciones, el encuentro ha continuado con un bloque titulado «Agricultura 4.0. Cosechando ciencia y tecnología» donde el Manager Technology Innovation Strategy de John Deere, Thomas Engel, ha indicado que estamos en medio de un proceso de digitalización de la maquinaria agrícola que, bajo su punto de vista, «fomentará la adaptación y extensión de una agricultura cada vez más especializada».

Así mismo, ha señalado que las soluciones automatizadas en cuanto son tendencia y cuentan, en el momento presente, con diferentes niveles de precisión para diferentes aplicaciones. En ese escenario, según Engel, es posible que los tractores lleguen a ser totalmente autónomos, sin conductor, algo en lo que ya se está trabajando y testando. «La tecnología existe, la cuestión es cuando veremos esto trabajando y qué aspecto podría tener», ha añadido

 

EL ENORME POTENCIAL DE LOS DATOS

La tercera edición de Alimenta Meeting Point ha continuado con un apartado dedicado a «Digitalización e implantación de nuevas tecnologías en el medio rural» en el que se ha señalado que el uso de los datos no solo puede aportar un enorme potencial de desarrollo sino que, además, puede resultar clave para lograr la completa digitalización del sector. Un proceso, no obstante, para el que Enrique de los Ríos, director general de Unica Fresh de Grupo AN ha expuesto algunas claves para liderar y abordar con garantías ese proceso.

La sesión de la mañana ha finalizado con una mesa redonda donde diversos expertos han recomendado analizar bien los procesos y progresividad a la hora de plantearse la implantación de sistemas 4.0 en las fábricas y centros de producción mientras que en otro foro se ha debatido sobre la necesidad de establecer un cambio cultural y contar con las personas al tiempo que se han expuesto diversos casos de éxito vinculados a procesos de transformación digital. Aquí cabe destacar la presencia de Manel Dominguez, global Operations Development Manager de Danone, Leonardo Álvarez, CIO de Ebro Foods y Emilio Anglés, power controls and information system manager de Kellogs.

La sesión de la tarde, finalmente, ha tenido como principal protagonista a las últimas tendencias en materia de digitalización relacionadas con la distribución y el nuevo perfil del consumidor de alimentos y bebidas dentro en un entorno completamente digitalizado. Un aspecto que ha sido desarrollado por Manuel Cadenas, responsable de la industria de Alimentación y Bebidas de Siemens España, Javier Villarreal, Business Developmet Digital Health & Agrobiotech de IBM o Javier Garrido, Industry Lead-Big Data & Al Business LUCA de Telefonica Data Unit.