El Museo de la Conserva de San Adrián, también conocido como La Fábrica Viejadebido a que en esa ubicación estuvo hasta el año 1994 la fábrica de El Navarrico, ha soplado las velas de su segundo aniversario. Ha sido un acto pequeño y simbólico dadas las circunstancias en el que José Pedro Salcedo, director general de Conservas El Navarrico e impulsor del proyecto, ha estado acompañado por sus familiares.

En este espacio, de unos 300 metros cuadrados, han descubierto una tarta y han brindado en agradecimiento a todas las personas que a lo largo de estos años han hecho posible y viable este proyecto.

Para festejar esta fecha, recordaban, durante esta semana las visitas son gratuitas y han organizado el concurso de dibujo ‘El Primer Espárrago del Año’ en coordinación con el colegio Alfonso X El Sabio. Los alumnos del centro educativo participarán en este evento con el que, además de “dar a conocer la historia conservera y estimular el pensamiento creativo de los niños y niñas”, con el diseño ganador se etiquetarán los 25 primeros frascos de espárragos de este año fabricados por Conservas El Navarrico.

Todos los trabajos que se presenten hasta el 31 de marzo se expondrán en el museo hasta finales de abril y, apuntaban, el dinero que saquen de la venta de dichos frascos lo donarán al colegio.

Tiempos Covid

El museo se ha tenido que adaptar y reinventar debido a la pandemia y, además, de incrementar las medidas de seguridad y reducir aforos, optaron durante el confinamiento, tal y como explicaban, por difundir sus productos y actividades a través de Internet y las redes sociales, algo que ha tenido mucho calado entre los más jóvenes.

Por último, destacaban, mientras que las visitas de fuera de la Comunidad foral han bajado “considerablemente este año”, las de la propia localidad han aumentado un 10%. Además, la tienda gourmet ha logrado un incremento de un 34% en sus ventas.