Cargando Eventos

Información general

Los tratamientos de conservación tradicionales térmico y/o químicos se basan en la aplicación de procesos más o menos agresivos según la vida útil que se quiera lograr, y aunque son procedimientos eficaces para garantizar la seguridad alimentaria, también poseen ciertos efectos negativos sobre el producto como la pérdida de importantes nutrientes, la generación de compuestos potencialmente perjudiciales y la alteración de las características organolépticas.

Algunas de las investigaciones en alimentos en los últimos años han puesto el foco en buscar procesos alternativos y tecnologías de conservación no térmicas que sean respetuosas con el medio ambiente, de bajo coste, y capaces de conservar los atributos de calidad y salubridad de los productos alimentarios. Dentro de estas nuevas tecnologías, la Alta Presión Hidrostática (APH) ó High Pressure Processing (HPP), se considera un proceso alternativo real y eficiente para la conservación de alimentos ya que ofrece una oportunidad de producir alimentos de alta calidad, seguros y de larga vida útil.

Las Altas Presiones Hidrostáticas (APH) consisten en someter a los alimentos a presiones comprendidas entre 100 y 1500 MPa (Ledward, 1995), a temperatura ambiente o inferior, durante periodos de tiempo que generalmente se encuentran entre 1 y 30 minutos (Smelt, 1998; San Martín y col., 2002; Raso y Barbosa-Cánovas, 2003; Mañas y Pagán, 2005; Patterson, 2005). No es hasta la década de los 80 cuando realmente se empieza a investigar de forma exhaustiva la aplicación de APH a los alimentos.

Luego, se trata de una tecnología innovadora que se presenta como alternativa al tratamiento tradicional de pasteurización por calor, industrialmente fiable. Una alternativa real a los tratamientos tradicionales térmicos y/o químicos.  Las Altas Presiones Hidrostáticas alargan la caducidad a los alimentos, que actualmente se ven limitados en cuanto a distribución por la corta caducidad de los mismos. Gracias a las altas presiones, se pueden conseguir productos que duren más tiempo sin ningún tipo de aditivos ni conservantes, respetando la calidad nutricional y el sabor de los productos tradicionales. Además, esta mayor caducidad puede abrir mercados nacional e internacional, ya que las Altas Presiones consiguen productos “más exportable”. Por ejemplo, con ello se posibilita la exportación a países de máxima exigencia como Estados Unidos (aprobada por el FSIS: Food Safety and Inspection Service), Japón, Canada o la Unión Europea, donde se han reconocido las HPP como un procesado válido para productos de alto riesgo de contaminación de Listeria, E. coli, y Salmonella.

Dirigido a

  • Directores Generales, Directores Producción
  • Directores Industriales etc. del sector agroalimentario con interés en las altas presiones

Objetivos

El objetivo general de la jornada será exponer las bases generales de la tecnología  y  las ventajas que aportan las Altas Presiones Hidrostáticas en la industria agroalimentaria, como tratamiento alternativo para el procesado de productos alimentarios. Además, se dará a conocer los resultados de un análisis del mercado potencial de la tecnología realizado por Nagrifood Cluster en colaboración con  CNTA y Cluster Development. Y por último, se expondrán casos de éxitos de empresas y las posibilidades que esta tecnología ofrece al sector.

Programa

9:45 h Recepción de los asistentes

10.00 h. Bienvenida y presentaciones

10.00-10.20 h

D. Sergio Ramos, Investigador de I+D+i Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA)

“ Bases generales y aplicación de la tecnología de  altas presiones hidrostáticas (HPP) para la mejora de alimentos”

10.20-10.50 h

D. Oriol Izquierdo, Asesor de Cluster Development

Dña Sandra Aguirre, Gerente del Cluster Agroalimentario de Navarra (Nagrifood)

“Análisis del mercado potencial de la tecnología: resultados del estudio realizado por Nagrifood”

  • Posibilidades que ofrece la tecnología de Alta Presión: ventajas y frenos de su uso en alimentos
  • Principales mercados de aplicación de las HPP
  • El mercado mundial de HPP (fabricantes y demanda)

10.50-11.10 h

D. Benito de Orte , Director de Metronics Technologies S.L. (proveedor de equipos de procesado por altas presiones (HPP, High Pressure Processing) para la industria de alimentos)

“ Oportunidades del procesado por alta presión en la industria alimentaria”

11.10-11.30 h Pausa- Café

11.30 – 13.00 h

La experiencia de nuestras empresas agroalimentarias

  • Mesa redonda: Casos de éxito de la tecnología de Altas Presiones en empresas

13.00 h Ruegos y preguntas

13.15 h Clausura jornada


Compra tu entrada

Unlimited disponible
Jornada: Altas Presiones HidrostáticasGratuito

Por favor rellena todos los campos requeridos