Lanzamiento del Clúster Agroalimentario de Navarra: actualización y activación de su plan estratégico 2018-09-12T18:45:22+00:00

Iniciativa de Refuerzo de la Competitividad

Durante el pasado año 2017 el Clúster Agroalimentario de Navarra se centró en  actualizar y activar su Plan Estratégico, concretamente poner en marcha su fase de lanzamiento y redactar su reglamento de régimen interno. Para ello, se contó con la colaboración y apoyo técnico de la MIK – Mondragon University y la subcontratación del Clúster Manager, servicio de dinamización subcontratado al CNTA. Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria. En este proyecto se perseguía identificar las potencialidades del clúster, visualizar sus utilidades y diseñar sus características principales al objeto de garantizar la competitividad del Clúster Agroalimentario de Navarra en el marco de la nueva economía del siglo XXI, al mismo tiempo que alinearlo con el contenido del marco estratégico S3 “Estrategia Especialización Inteligente” diseñado por Gobierno de Navarra.

En esta fase de despegue del Clúster Agroalimentario de Navarra, mediante entrevistas, se trató entonces de identificar, seleccionar, reclutar, motivar y entrenar a un primer grupo de agentes relevantes representativos de los diferentes intereses del sector, de empresas socias y de otros organismos, que constituyesen el núcleo básico con el que los catalizadores, MIK Mondragon University y el Clúster Manager pudieran interactuar para desarrollar el proyecto completo con sus cuatro fases de: análisis, diagnóstico, conceptualización y diseño del plan estratégico. La selección de este núcleo se realizó en función de las habilidades y competencias individuales que presentaron sus potenciales componentes, procurando además que resultasen representativos de las distintas dimensiones y sensibilidades de la cadena de valor, incluidos centros tecnológicos, universidades, asociaciones etc. Además se celebraron mesas de trabajo y reuniones con otros clústeres de la región, de otras regiones y de otros sectores.

Por otro lado, a partir de la estructura del clúster y la generación de una cultura organizativa consolidada, se trató de prospeccionar los entornos para detectar oportunidades e identificar proyectos piloto competitivos e innovadores que constituyan a atraer nuevos agentes que se incorporen a la organización y aliados estratégicos que contribuyan de manera transversal a generar recursos para desarrollar los fines para los que se constituye el Clúster Agroalimentario de Navarra.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO

  • Actualizar el Plan Estratégico del Clúster Agroalimentario de Navarra para su consolidación como clúster y para su correcto posicionamiento a nivel regional, nacional e internacional.
  • Activar su proyección externa y organización interna (en su fase de despegue), implicando a todas las empresas socias y en general a toda la cadena de valor agroalimentaria.
  • Adecuar la estructura de funcionamiento del clúster, alineando su plan estratégico y aumentando su capacidad de cofinanciación.