Proyectos de éxito

Clúster Agroalimentario de Navarra

Life Mcubo: Modelización, Medida y Mejora del impacto ambiental asociado a la gestión del agua en la industria alimentaria.

El Clúster Agroalimentario de Navarra (Nagrifood) colabora en el proyecto europeo LifeMcubo, enmarcado dentro de la convocatoria LIFE 2015. Este proyecto se dirige al área prioritaria Medio Ambiente y Eficiencia de Recursos y la temática prioritaria es el Agua.

El principal objetivo, cuyos socios principales son la Asociación de la Industria Navarra (AIN), la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Navarra (TECNUN), la Asociación para la Investigación, Desarrollo e Innovación del Sector Agroalimentario (CTIC-CITA) y el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas (CEIT), es reducir el impacto ambiental asociado a la gestión del agua en los 3 subsectores que más agua consumen de la industria alimentaria (cárnicas, conservas vegetales y zumos).

Ver el proyecto completo

Análisis e identificación de oportunidades de negocio en el segmento Food Service en el mercado nacional

PROYECTO: Análisis e identificación de oportunidades de negocio en el segmento Food Service en el mercado nacional.

El Clúster Agroalimentario de Navarra (Nagrifood) ha ejecutado un proyecto sobre el sector Food Service, subvencionado por Gobierno de Navarra y con la colaboración de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC). El proyecto constó de tres sesiones de trabajo y entrevistas individuales en las que 17 empresas asociadas pudieron conocer de mano de expertos de la materia el mercado potencial de Food Service y sus canales en España, así como identificar oportunidades de negocio en este segmento en el mercado español que se traduzcan en futuros proyectos del clúster.

Ver el proyecto completo

Innodetect

PROYECTO: Método innovador de detección de patógenos en el procesado de alimentos en plantas industriales basado en análisis y tratamiento masivo de datos.

Convocatoria de ayudas 2018 del Programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) concedidas por MINCOTUR, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Entre los meses de septiembre 2018 y marzo de 2019 se desarrolló un proyecto colaborativo en el desarrollo de un nuevo método de detección de Listeria monocytogenes en plantas de procesado cárnico en línea de producción. En el proyecto participaron INYCOM BIOTECH, INGECONTROL, la empresa cárnica ARBIZU , el CLUSTER AGROALIMENTARIO DE NAVARRA (NAGRIFOOD) y CNTA Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria.

Ver el proyecto completo

AEI Incipiente

Desde septiembre de 2018 a marzo de 2019 el Clúster Agroalimentario de Navarra se centró en la coordinación y gestión de su estructura, en  activar su Plan Estratégico. Para ello, contó con las ayudas 2018 del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) concedidas por MINCOTUR, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que apoya con recursos públicos las estrategias de innovación y competitividad empresarial desarrolladas por parte de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) que se reconozcan como tales como consecuencia de su inscripción en el Registro Especial de AEI del Ministerio, como es el caso del Clúster Agroalimentario de Navarra (Nagrifood).

Ver el proyecto completo

Go Savefood

El ​Proyecto GO SAVEFOOD​, es un proyecto que ha sido seleccionado para su financiación dentro de la convocatoria para la creación de Grupos Operativos Suprautonómicos en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Rural 2014 -2020, financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Ver el proyecto completo

Competitiveko

Nagrifood colabora activamente en el proyecto Competitiveko. Una iniciativa enfocada a reforzar la competitividad de la PYME basándose en la cooperación transfronteriza e implicando los clústeres, centros tecnológicos y agencias de desarrollo económico del Pays Basque-Aquitaine/Euskadi/Navarra.

Ver el proyecto completo

Iniciativa de Refuerzo de la Competitividad

Gracias al apoyo del Gobierno de Navarra a través de Sodena, la empresa Cluster Development está realizando un estudio en profundidad del sector agroalimentario en Navarra que contribuirá al impulso de la política de clusters en beneficio de los asociados.

Ver el proyecto completo

Lanzamiento del Clúster Agroalimentario de Navarra:
actualización y activación de su plan estratégico

Durante el 2017 el Clúster Agroalimentario de Navarra se centró en  actualizar y activar su Plan Estratégico, concretamente poner en marcha su fase de lanzamiento y redactar su reglamento de régimen interno. Para ello, se contó con la colaboración y apoyo técnico de la MIK y la subcontratación del Clúster Manager, servicio de dinamización subcontratado al CNTA.

Ver el proyecto completo